miércoles, abril 24, 2024
InicioCulturaDanza Guerreros Aztecas de La Cañada cumple 100 años

Danza Guerreros Aztecas de La Cañada cumple 100 años

Danza Guerreros Aztecas de La Cañada cumple 100 años y lo festejarán el 14, 15 y 16 de junio. Saturnino González, capitán de la mesa señaló que dentro de las actividades destacan el encuentro de grupos de danza de todo el país, una misa de acción de gracias, la develación de una placa conmemorativa, la edición de un libro, la presentación de un documental, entre otras actividades.

Saturnino González, capitán de la Danza Guerreros Aztecas de La Cañada dio a conocer que dicha mesa cumple 100 años de haberse fundado el próximo año en el mes de junio, es por ello que están en la organización de los festejos.

Detalló que se realizarán los días 14, 15 y 16 de junio y destacan actividades como el encuentro de grupos de danza de todo el país, una misa de acción de gracias, la develación de una placa conmemorativa, la edición de un libro, la presentación de un documental, entre otras.

Pero, para poder realizar dicho evento están solicitando a la sociedad civil su apoyo para recaudar fondos, ya que recordó que esta organización ha sobrevivido a lo largos de este tiempo con donaciones y aportaciones de los propios danzantes que integran la mesa.

“Nosotros nos toca en este tiempo celebrar estos 100 años, para nosotros es un privilegio, es un honor, pero también es una gran responsabilidad de estar custodiando, de estar llevando toda esta tradición que nos han dejado nuestros antepasados, es por ello que nosotros hacemos oficial el anuncio de estos 100 años para invitar a las personas, a la gente que nos quiera apoyar y colaborar ya que este grupo se ha mantenido, se ha preservado con los gastos de cada danzante con las familias”.

Recordó que fue en 1919 cuando un grupo de personas encabezadas por el señor, Rosalio González Martínez, Santiago Martínez, Baldomero Camacho, Baldomero Ramírez y Nicanor Servin, conformaron la primera danza de su tipo, basado lo que la historia decía de la lucha de la Gran Tenochtitlán, en donde se realizó la batalla entre soldados españoles y los Aztecas.

Hoy, a casi 100 años han sido cinco generaciones las que han mantenido viva esta agrupación que tiene el objetivo de preservar la tradición y la cultura que da identidad y transmitirla a las nuevas generaciones, ya que mencionó que actualmente son 250 danzantes que integran la mesa, de los cuales alrededor de 100 son niños.

Para RR Noticias, Juanita Gavidia

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments