viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesCortezas de los árboles, testigos de la historia y fenómenos naturales

Cortezas de los árboles, testigos de la historia y fenómenos naturales

No sólo son los responsables de mantener la vida en la Tierra, también son testigos fieles de la historia y sus cortezas fungen como diarios.

Los árboles poseen su propio código de barras donde albergan registros de incendios forestales, sequías, inundaciones, deslaves, erupciones volcánicas, plagas, contaminación atmosférica e incluso, ofrecen pistas sobre el origen y caída de civilizaciones antiguas.

Adentrarse en ellos es posible a través de la dendrocronología, ciencia que estudia los anillos de crecimiento de los árboles, por lo que los especialistas en esta área son recopiladores y detectives que buscan pistas históricas entre cortezas.

Los estados con mayor número de cronologías son Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La cronología más antigua se remonta 1539 años atrás, en un sitio conocido como Los Peroles, en San Luis Potosí, en una población de ahuehuetes, la misma especie del árbol del Tule de Oaxaca, o del árbol de la Noche Triste en la Ciudad de México, donde lloró Hernán Cortés derrotado por los mexicas.

UNAM Global da a conocer un artículo de Jesús Eduardo Sáenz y Blanca Lizeth Sáenz, investigadores de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), campus Morelia.

Los expertos exponen que en la madera se forman anillos de crecimiento, que representan un año de vida del árbol.

Si cortamos una sección transversal o rodaja de un tronco y contamos anillo por anillo, es posible conocer la edad del árbol con precisión”, precisan los expertos.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments