jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesVecinos rechazan a migrantes; comunidad de Playas Tijuana

Vecinos rechazan a migrantes; comunidad de Playas Tijuana

Tijuana vive momentos de tensión: migrantes que se encontraban en la playa  se replegaron al parque de la Amistad, ante el rechazo y enojo de residentes de Playas de Tijuana, que amenazaron con pasar de los gritos a los golpes.

Mientras los mexicanos cantaban el Himno Nacional, los centroamericanos respondían al grito de “Honduras” y pedían respeto a sus derechos humanos.

Atrapados entre palos y lámparas con dispositivos de descarga eléctrica y el muro fronterizo, decenas de hondureños optaron por volver a la zona central de Tijuana aunque un par de mujeres se entregaron voluntariamente a elementos de la Patrulla Fronteriza.

Antes, los vecinos marcharon de la zona costera, donde  acamparon los migrantes, a la delegación de Playas de Tijuana, donde exigieron reforzar la vigilancia del área ya que temen por su seguridad.

Entre los manifestantes, el dirigente del partido Transformemos, antes Encuentro Social, Aarón Pallares, se manifestó por conducir a los extranjeros a albergues donde permanezcan en el lapso en que efectúen sus gestiones de asilo humanitario en EU

Luego de este enfrentamiento dos centroamericanos fueron detenidos.

Desde su arribo a Playas de Tijuana, un fraccionamiento residencial, los hondureños fueron rechazados por una comunidad que se volcó en insultos en su contra, sobre todo en redes sociales.

Por su parte, un vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indicó que el Parque Internacional de la Amistad, donde habitualmente se reúnen familias de inmigrantes separadas, cerrará este fin de semana por la posible llegada de la caravana migrante.

“Vamos a ver qué sucede en el lado sur (México) y reevaluaremos cualquier potencial de riesgo”, explicó Ralph DeSio, vocero de CBP en San Diego.

En tanto, ayer arribó otro grupo de migrantes que rechazó ir a un albergue. Cristian, un migrante hondureño, explicó con Ciro Gómez Leyva que esperaría en la playa “A ver qué nos dice Trump”.

En este último tramo, desde Esquinapa, no tuvieron apoyo de alimentación, albergue ni ayuda humanitaria.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments