La diputada Abigail Arredondo presentó una iniciativa que busca que las constructoras, por ley, incluyan en sus proyectos áreas destinadas a la educación.
La diputada local Abigail Arredondo Ramos presentó una iniciativa para reformar el artículo 16 de la Ley de Educación del Estado de Querétaro y el Código Urbano estatal, con el objetivo de que las constructoras garanticen en sus desarrollos infraestructura educativa, llámese áreas culturales, educativas o de capacitación.
Con esta propuesta se establecería que, del 10% de los espacios de donación que las constructoras están obligadas a destinar a los municipios, entre 2 y 3 por ciento, según la superficie, sea etiquetado para este fin.
La diputada priista detalló que aplicaría para para los nuevos desarrollos, cuyo número de habitantes sea mayor a 200 personas por hectárea.
Arredondo Ramos compartió que, algunos desarrollos ya realizan estas prácticas de manera informal, pero se requiere que quede asentado en la ley, y garantizar con ello espacios educativos cercanos a todos los hogares.
“Que quede etiquetado rigurosamente para infraestructura educativa, infraestructura educativa no solamente son escuelas nuevas o más aulas, también son salones de usos múltiples, infraestructura para temas culturales, eso es lo que nos piden en las colonias”, dijo.
Añadió que con estas reformas se plantearía sancionar y condicionar con prohibición de ventas o no otorgando licencias a los incumplidos; además que las obras que se realicen deberán cumplir con las normas establecidas en materia de infraestructura y desarrollo urbano.
Abigail Arredondo externó que se ha reunido con algunos desarrolladores, quienes se han manifestado a favor de la medida, ya que refieren ello dará mayor certeza del fin que tendrán los espacios donados; así mismo se reunió con los alcaldes de la zona metropolitana para presentarles la propuesta.
Finalmente, la diputada externó que realizará 6 foros en materia de Código Urbano, con el acompañamiento del gobierno del estado, los 18 ayuntamientos, cámaras empresariales, universidades, colegios, la CEA, Sedesu y demás instituciones, a partir del mes de diciembre, posteriormente se plantearían reformas al respecto con los resultados obtenidos.
Por: Anna Ledezma