Escasez de sacerdotes es un problema mundial que preocupa, en Querétaro aún no se llega a esa situación, pero sí se ha disminuido la ordenación sacerdotal de 10 a 8 en promedio de manera anual señaló el padre Noel Basilio Andrés, promotor vocacional de la Diócesis.
La escasez de sacerdotes a nivel mundial y en México es una situación preocupante, hay sitios en Europa en donde un padre se encarga de dos o tres parroquias al mismo tiempo.
En México, ejemplos como las Diócesis de Guadalajara y Monterrey en donde se tenían entre 50 y 60 ordenados y se han reducido de 30 a 35 nuevos sacerdotes anuales, son prueba de que la vocación sacerdotal ha venido a la baja.
Sí bien en Querétaro esto aún no sucede, sí se observa una disminución, ya que entre 1995 y 2004 se ordenaban 10 sacerdotes en promedio, a la fecha sólo logran este proceso 8 personas por año refirió así el padre Noel Basilio Andrés, promotor vocacional de la Diócesis.
“Aquí en México obviamente también se ve una escasez, en ocasiones se hablaba de Diócesis como Guadalajara y Monterrey que en un año llegaban a ordenar de 50 a 60 sacerdotes, actualmente ordenan de 30 a 35 entonces el número realmente nos dice que algo está fallando, entonces en Querétaro de alguna forma esta situación no es ajena, pero también gracias a Dios el equipo formador, los promotores vocacionales que han estado anteriormente han hecho muy buen trabajo, de una forma muy tajante digamos todavía no nos pega, pero sí nos deja de preocuparnos esa situación”.
El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril señaló que esta falta de vocación sacerdotal se debe al ambiente familiar que influye en que los niños y jóvenes ya no se sientan atraídos por servir a Dios, es por ello que se tiene que hacer un fuerte trabajo en la base familiar.
Ante ello, Querétaro será sede de la Jornada Nacional Vocacional 2018, del 19 al 23 de noviembre, se esperan 400 personas y se busca a través de conferencias y talleres crear nuevas estrategias que permitan sembrar en niños, jóvenes y adultos el interés por la vida sacerdotal y religiosa.
Martín Lara agregó que en los siete años que tiene Faustino Armendáriz al frente de la Diócesis de Querétaro se han ordenado 52 presbíteros, se cuenta con 260 sacerdotes diocesanos y afirmó que hay un clero joven, ya que los padres van de los 30 y hasta los 60 años, sólo hay 8 que están por cumplir 75 años.
Para RR Noticias, Juanita Gavidia