viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesFaltan academias para más policías; Segob admite carencias

Faltan academias para más policías; Segob admite carencias

El gobierno federal reconoce que carece de academias e instalaciones adecuadas para reclutar a 95 mil 989 policías preventivas estatales que requiere el país.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las entidades federativas, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la actualidad hay 45 planteles o institutos, de los cuales 17 cumplen con los 12 rubros mínimos para capacitar a los nuevos elementos.

El documento menciona que las academias tienen las capacidades de egresar 28 mil 858 policías anuales considerando el programa de formación inicial del perfil de policía preventivo (seis meses) con base en su capacidad de pernocta para cadetes.

“Para egresar a los 95,989 nuevos elementos que se requieren para completar el estado de fuerza idóneo, serían necesarios 3.3 años con las capacidades actuales”.

Las principales carencias que presentan los planteles son: aulas de cómputo, de juicios orales, dormitorios para cadetes, cocina, servicio médico, equipo audiovisual, pista vehicular, pista de prueba física o área de entrenamiento.

El documento también incluye un apartado sobre los protocolos mínimos de actuación policial, el cual menciona que los integrantes de las instituciones de seguridad pública deberán operar conforme a las reglas que les permitan desempeñarse de manera adecuada en sus funciones.

Estos son: protocolos para la función de prevención o reacción; de actuación policial en materia de violencia de género; para el uso legítimo de la fuerza, y el protocolo Nacional de Primer Respondiente.

También incluye un esquema nacional de Cadena de Custodia para la atención a víctimas.

“El déficit demuestra que gobierno no ha cumplido”

El  déficit de prácticamente 96 mil policías estatales que heredará el nuevo gobierno federal, así como de falta de capacitación y depuración de elementos,  muestra que tanto el gobierno federal como los gobiernos locales no han cumplido con su responsabilidad de profesionalizar e incrementar las fuerzas de seguridad pública civil, provocando que se siga dependiendo de las Fuerzas Armadas y se dé la apariencia de que es inevitable dicha dependencia, afirmó Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments