jueves, marzo 28, 2024
InicioDeportesIndulta Diego Ventura a “Fantasma” en Corrida Inaugural de Plaza México

Indulta Diego Ventura a “Fantasma” en Corrida Inaugural de Plaza México

En medio de un gran ambiente, se dio la corrida inaugural de la Temporada Grande Internacional 2018-2019 en la Monumental Plaza México, que registró un lleno en la zona numerada y más de media en general, resultando grandes triunfadores el rejoneador europeo Diego Ventura y la ganadería de Enrique Fraga. En la lidia a pie, “tocó pelo” el valenciano Enrique Ponce, muy esforzado se vio Luis David, lo mismo que “El Payo”, quien resultó herido, lo mismo que el puntillero Fernando Ríos.

Se lidiaron dos toros para rejones de Enrique Fraga, siendo bueno el  primero y muy bueno el segundo, que mereció el indulto, de nombre “Fantasma”. Y para la lidia a pie, ejemplares de Barralva que dejaron mucho que desear.

Una vez hecho el paseíllo, se tributó una fuerte ovación a la memoria de don Humberto Lanfranchi, destacado historiador taurino y juez de plaza de este coso. Enseguida, todas las cuadrillas y monosabios, acompañados de los matadores, dieron una vuelta al ruedo mostrando pancartas en las que solicitan a los legisladores respeto a sus fuentes de trabajo, además del rechazo a propuesta anti taurina.

En el toro que abrió plaza, de Enrique Fraga, el rejoneador luso andaluz Diego Ventura, sobre “Jaguar”, dejó dos rejones de castigo y encima de “Oro” templó a la mínima distancia por dentro y por fuera a la grupa para clavar dos palos largos. Montando a “Colombo” toreó al estribo y colocó dos banderillas de frente. Y manejando a “Toronjo” puso tres garapullos cortos en un palmo de terreno y mató de dos pinchazos y estocada. Echó pie a tierra y descabelló, siendo aplaudido.

Ventura recibió a porta gayola con garrocha a su segundo, de Enrique Fraga y lo templó con ella montando a “Bombón” y después dejó un rejón de castigo. Con la rienda de “Sueño” clavó tres palitroques. Con “Gitano” hizo los giros en la cara del toro, puso una banderilla al violín y otra cambiando y al violín adornándose con una balotada. Arriba de “Dólar”, de frente dejó un palo y un par a dos manos y quitándole el bocado al caballo. Con “Toronjo” colocó tres garapullos cortos en un palmo de terreno al gran toro “Fantasma”. Vino la petición de indulto y se concedió. Echó pie a tierra y con una docena de pases armó la escandalera. ¡Vaya faena, vaya rejoneador, vaya torero de a pie y vaya toro! Finalmente, entre gritos de ¡Torero, torero! dio la vuelta al ruedo con los máximos trofeos simbólicos, acompañado de dos de sus caballos y del ganadero don Enrique Fraga.

A pie, el valenciano Enrique Ponce, a pesar de ser protestado su primer astado de Barralva, “Don Luis”, veroniqueó con clase y quitó soberbiamente por chicuelinas. Con la muleta, tras brindar al público en los medios, parando así las protestas, inició con trincherazos y de la firma, caminándole, para luego cuajar una faena intermitente, con pasajes de mucho arte. Mató de estocada entera y desprendida para cortar una oreja entre división de opiniones.

En su segundo, de Barralva, muy distraído, Ponce poco pudo hacer con el capote. En tanto, con la franela, le pudo a la sosería evidente con buen oficio y arte, pero no fue suficiente. Finiquitó de pinchazo, estocada trasera y descabello. Silencio tras un aviso.

Al primero de su lote, de Barralva, Octavio García “El Payo” nada logró con el capote. Su quehacer de muleta fue, a un toro complicado, valiente y torero, logrando meritorios pases al natural. Le expuso por el derecho, pero todavía vino a menos, sin embargo, el público le agradeció el esfuerzo. Terminó de pinchazo y estocada para escuchar palmas.

“El Payo”, en su segundo, también de Barralva, evidenció empeño con el capote. Su labor de muleta la inició doblándose toreramente y al ligar un derechazo el toro lo empitonó y le corneó en la cara interna del muslo derecho, arriba de la rodilla y de 25 centímetros. Lo trasladaron a la enfermería y tras la revisión ya no regresó al ruedo por lo que Enrique Ponce pasaportó al burel, pronto y bien.

Luis David, a su primer ejemplar poco pudo hacerle en el saludo capotero, pero se superó en un quite lucido por gaoneras. Tras el segundo tercio se desmonteró Gustavo Campos. Con la sarga, su faena fue a base de cambiados por la espalda, los de pecho, el de trinchera y el desdén para comenzar y seguir con derechazos embraguetados a un toro complicado. Le puso voluntad por ambos lados, pero el barralveño no colaboró. Mató de tres pinchazos y estocada trasera para ser aplaudido.

Y en el que cerró plaza, de Barralva, Luis David estuvo más que empeñoso con el capote, sobre todo en un quite por chicuelinas, previo gran puyazo de César Morales quien saludó en el tercio. Con la muleta, cuajó un trasteo de mucho mérito por ambos pitones a un ejemplar nada fácil y que se acabó pronto, pero a base de insistir, todavía le “exprimió” estupendas series derechistas y en redondo e intercalando toreros adornos. Acabó de pinchazo y estocada para ser ovacionado. Cabe señalar que al intentar descabellar el puntillero Fernando Ríos, fue alcanzado por el toro para meterlo al callejón y sufrir una cornada en el muslo izquierdo.

Fuente: Suerte Matador

Foto: Especial

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments