viernes, abril 19, 2024
InicioDeportesDominan capitalinos Liga MX

Dominan capitalinos Liga MX

Pumas clasificó matemáticamente a la Liguilla al derrotar a Toluca, es el quinto equipo que asegura jugar los Cuartos de Final, acompañará a Cruz Azul, América, Santos y Monterrey, lo cual significa que los tres equipos capitalinos están entre los ocho candidatos al título por primera vez desde el Clausura 2014.

La del Apertura 2018 será la edición 72 de la Liguilla, que se empezó a jugar en la campaña 1970-71, y la cual tiene al menos ocho participantes desde la temporada 1975-76.

En 22 ediciones anteriores de la Liguilla coincidieron América, Cruz Azul y Pumas, y en 15 de ellas se coronó un equipo de la Ciudad de México. Doce de esos títulos se los repartieron entre estos equipos: seis para las Águilas, cuatro para los universitarios y dos para los Cementeros; además, Necaxa se coronó en dos ocasiones y Atlante en una, cuando tenían su sede en el Distrito Federal.

Los tres capitalinos en Liguilla, torneo por torneo

La primera vez que en la Liguilla compitieron ocho equipos fue en la campaña 1975-76, el campeón fue América, en tanto que Pumas y Cruz Azul se quedaron en Cuartos de Final. Una campaña después la Liguilla fue a grupos, Pumas llegó a la Final y se coronó.

La campaña 1977-78 fue la primera en la que estuvieron los tres pero ninguno fue campeón, América se quedó en Cuartos de Final ante Tampico, mientras que Tigres eliminó a Cruz Azul en Semifinales y se coronó contra Pumas.

Cruz Azul logró bicampeonato en 1978-79 y 1979-80, en la primera dejó fuera al América en grupos y venció a Pumas en la Final; en la segunda sus dos rivales estuvieron en el mismo grupo pero ninguno avanzó.

En 1983-84, 1984-85 y 1988-89 estuvieron los tres y el campeón fue América. En la primera eliminó a los Cementeros en Semifinales, en la segunda venció a Pumas en la Final, y en la tercera se impuso en la Final a Cruz Azul.

En 1990-91 Cruz Azul se quedó en Cuartos de Final, mientras que Pumas se coronó venciendo al América en la Final. En 1991-92 se dio enfrentamiento entre Águilas y Cementeros en la Reclasificación, Pumas quedó en Cuartos de Final y el campeón fue León.

El dominio de los capitalinos ha decrecido en los torneos cortos. La actual será la décima Liguilla de torneos cortos en la que estén los tres grandes, y solo en cuatro de las nueve anteriores se coronó uno de ellos: América en Verano 2002, Pumas en Clausura 2004, Pumas en Clausura 2011 y América en Clausura 2013.

La anterior Liguilla en la que estuvieron los tres fue la del Clausura 2014, pero los tres quedaron eliminados en Cuartos de Final, Santos ante el América, Cruz Azul ante León y Pumas ante Pachuca.

Fuente: Televisa Deportes

Foto: Especial

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments