jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoSuman 25 muertos en California por incendios forestales

Suman 25 muertos en California por incendios forestales

Los equipos de rescate recuperan más cuerpos entre los escombros; la cuidad de Paradise, al norte del estado, ha quedado arrasada por el incendio ‘Camp Fire’, el tercero más mortífero y ya el más destructivo registrado en el estado.

Los bomberos luchaban este domingo contra el fuego tanto en el norte como en el sur de California, intentando a duras penas contener las llamas que hasta el momento dejan 25 muertos.

Sólo en el área de la ciudad de Paradise, en el norte del estado y donde arde el incendio bautizado como ‘Camp Fire’, se recuperaron los cadáveres de 23 víctimas, informó el Departamento de Bomberos del condado de Butte.

Otros dos cuerpos fueron encontrados en un vehículo en un camino privado en el sur, devastado por el incendio ‘Woosley Fire’, que afecta a los condados de Ventura -donde se ubica la ciudad de Malibú, hogar de varias estrellas de Hollywood- y de Los Ángeles.

Toda la ciudad de Paradise quedó arrasada y el fuego seguía haciendo estragos en las comunidades circundantes, por lo que el alguacil del condado de Butte, Kory Honea, dijo que el condado estaba trayendo un quinto equipo de búsqueda y rescate.

Suman 25 muertos en California por incendios forestales

Un equipo de antropología de la Universidad Estatal de California en Chico también estaba asistiendo, porque en algunos casos «los únicos restos que podemos encontrar son huesos o fragmentos de huesos».

Las víctimas no han sido identificadas, pero las autoridades tienen una lista de 110 personas desaparecidas.

Las autoridades creen que muchos de los ancianos de la lista simplemente están en otro lugar sin teléfonos celulares o incapaces de ponerse en contacto con sus seres queridos.

El número de muertos convirtió al incendio ‘Camp Fire’ en el tercero más mortífero y el más destructivo registrado en el estado, otra estadística para un siniestro que ha quemado 425 kilómetros cuadrados y que hasta ahora ha costado al menos 8.1 millones de dólares para combatirlo, dijo Steve Kaufmann, vocero del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

Suman 25 muertos en California por incendios forestales

Barrios enteros fueron arrasados, destruyendo más de 6 mil 700 inmuebles, casi todos ellos viviendas.

El centro comercial quedó destruido por el incendio, que amenazaba con reavivarse con la misma furia con la que quemó gran parte de la ciudad en la falda de un monte.

Más bomberos han acudido a la zona en las últimas horas, donde se espera que se produzcan ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora hasta el lunes, lo que aumenta el riesgo de que se produzcan condiciones similares a las del jueves cuando se inició el incendio, dijo Alex Hoon, del Servicio Meteorológico Nacional.

Suman 25 muertos en California por incendios forestales

El presidente Donald Trump, que se encuentra en Francia para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial, acusó a las autoridades locales de una mala gestión forestal que propicia los incendios.

No hay motivo para estos incendios masivos y mortales en California, excepto que la gestión forestal es muy mala», escribió en Twitter el sábado.

Cada año se otorgan miles de millones de dólares, con tantas vidas perdidas, todo por el pésimo manejo forestal. Pongan remedio a eso o no habrá más dinero federal», amenazó.

 

Foto: Especial

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments