jueves, abril 25, 2024
InicioEstadoQuerétaro tiene de 15 a 30 años de abastecimiento de agua

Querétaro tiene de 15 a 30 años de abastecimiento de agua

Querétaro y Guanajuato los estados con mayores problemas de suministro de agua, en la entidad queretana se tiene de 15 a 30 años de abastecimiento del vital líquido así lo señaló Roberto Castañeda, presidente del Consejo Cuenca Lerma-Chapala.

Roberto Castañeda, presidente del Consejo cuenca Lerma-Chapala señaló que los estados de Querétaro y Guanajuato son los que cuentan con mayores problemas de suministro de agua.

Indicó que tanto Guanajuato como la entidad queretana tiene un tiempo de abastecimiento de entre 15 y 30 años por lo que dijo que se tiene que trabajar en las problemáticas de estos dos estados.

“Esto es a título personal porque no hay un dato oficial, yo te podría decir que los dos estados con mayor problemática en disponibilidad de agua son Querétaro y Guanajuato y yo podría decir que tenemos capacidad de 15 a 30 años no más, es decir, tenemos que hacer acciones ya sino en 15-30 años tendremos problemas serios ambos estados”.

Señaló que el problema de Querétaro y Guanajuato es la sobre explotación de los acuíferos y el riesgo de disponibilidad de agua para las ciudades, algunos de los retos para la cuenca es garantizar el abasto del vital líquido por lo menos a 2050.

Recordó también que la cuenca Lerma-Chapala es la más importante del país puesto que en ella genera más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto y que está integrada por el Estado de México, Querétaro, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, agregó que las actividades sociales y económicas son muy intensas y eso significa bienestar y desarrollo, pero también un reto importante en el tema de la sustentabilidad del agua y medio ambiente.

Señaló que estas actividades han desarrollado que el agua se ha deteriorado en dos vertientes la parte de la disponibilidad del agua y la calidad del agua, es decir, que en dicha cuenca se cuenta con los ríos más contaminados del país.

Para RR Noticias, Juanita Gavidia

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments