jueves, abril 25, 2024
InicioEntretenimientoLa cara buena de Malinche

La cara buena de Malinche

La historia de la caída del imperio mexica desde la perspectiva de la escla­va e intérprete de Hernán Cortés podrá verse el sábado en la nueva serie de ficción Malinche.

La serie es protagoniza­da por la actriz guatemalteca María Mercedes Coroy en el papel de Malinche, quien ha sido reconocida por su traba­jo en Ixcanul y en Hollywood con Bel Canto, mientras que José María de Tavira Bianchi interpreta a Hernán Cortés.

Una producción de Canal Once con Bravo Films que trata sobre una joven indígena de origen popo­luca que fue entregada a Hernán Cortés como esclava y se convierte en pieza clave para la conquista y caída del gran imperio mexica.

En la presentación de la serie, realizada en la Cinete­ca Nacional, estuvieron pre­sentes los protagonistas, así como su creadora y produc­tora Patricia Arriaga, quien habló sobre la necesidad de mostrar que Malinche no fue una traidora como se le ha llegado a considerar, simple­mente hizo lo necesario para sobrevivir.

Arriaga habló sobre los retos y desafíos que enfren­taron, “el primero y más grande fue que los actores debieron aprender cuatro lenguas: náhuatl, popoluca, totonaco y maya, no sólo de­bían saber expresarse, lo más difícil fue actuar”.

La serie es la primera que usa las lenguas naturales y los subtítulos de colores nos ayudan a identificar cada una.

“En toda mi carrera no he aprendido tanto como en esta producción, investiga­mos mucho para conocer la mirada de una mujer indí­gena que vivió hace más de 500 años. Trabajamos con especialistas, antropólogos e historiadores para saber el comportamiento de una mujer indígena y hacer en­tretenimiento en una ficción histórica”.

Durante años se ha di­cho que Malinche traicionó a México, pero no existía real­mente el país como ahora, sólo eran señoríos que le tenían miedo a los mexi­cas, y Malinche sólo hizo lo necesario para sobrevi­vir”, aseguró la directora, quien explicó que con la se­rie mostrarán la historia vis­ta desde los ojos de aquella mujer que fue intérprete de Hernán Cortés.

Los protagonistas de la serie se mostraron entu­siasmados por el estreno y agradecieron el poder for­mar parte de la producción.

María Mercedes destacó que para ella fue muy gra­tificante trabajar en México, y que para ella no existen límites territoriales, “todos somos una gran familia”.

José María de Tavira des­tacó que en México hace falta conocer más nuestra historia y que es preciso en estos momentos que lo ha­gamos, “la serie nos mues­tra una mirada totalmente distinta y vale la pena verla”.

 

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments