Inicio / Querétaro / Aseguran que UAQ tendrá mayor presupuesto
Aseguran que UAQ tendrá mayor presupuesto

Aseguran que UAQ tendrá mayor presupuesto

Desde diversas trincheras, diputados locales y gobierno estatal, refirieron que la UAQ tendrá mayor recurso para ejercer en 2019, como es el caso del coordinador parlamentario de Morena, Mauricio Ruíz.

Ante la circulación en redes sociales de un desplegado del H. Consejo Académico y Consejo Estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, dirigido al gobernador del estados, Francisco Domínguez, así como a los diputados locales y federales, en busca de mayor presupuesto para la UAQ, las representaciones del partido Morena y Acción Nacional, así como del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación, garantizaron que dese sus trincheras apoyarán a la máxima casa de estudios para que obtenga un presupuesto justo.

El secretario de educación, Alfredo Botello, externó que, aunque la dependencia a su cargo no ve temas de presupuesto, el gobernador Pancho Domínguez ha favorecido a la Universidad con un incremento anual 10% mayor cada año, siendo la instancia que se lleva la mayor parte del total del presupuesto para el estado.

Destacó también que continuamente a Domínguez Servién gestiona recursos etiquetados para la UAQ, y este año su compromiso no es diferente.

Por su parte, el coordinador parlamentario de Morena en el Congreso Local, Mauricio Ruíz Olaes, refirió que existe un fuerte compromiso por parte de su fracción legislativa con la UAQ, que incluso se contará con una comisión de diálogo en la que la Universidad presente sus propuestas y necesidades, para que sean atendidas.

Destacó también que se presentará una iniciativa para oficializar en la ley la propuesta de la UAQ para recibir 1 peso del estado por cada peso que otorgue la federación, la cual se ingresará en un lapso de dos semanas, para que esté lista antes de la aprobación del presupuesto 2019, el 15 de diciembre, para lo que confió en que los 25 diputados serán sensibles con la universidad.

“Recordemos que el 15 de diciembre se hace la votación en el pleno del presupuesto, entonces queremos que sea mucho antes para que sea bien analizada, y yo estoy seguro qué hay sensibilidad entre los 25 diputados, y que van a votar a favor de que se le aumente el presupuesto a la universidad, porque la universidad está sufriendo, está apuntó de tener una quiebra estructural, y no podemos permitir que el futuro de nuestros jóvenes esté en las manos de 25 diputados”, dijo.

La representante de Acción Nacional, y presidenta de la Comisión de Educación, Beatriz Marmolejo, indicó que el 85% del presupuesto estatal viene de participaciones federales, por lo que deben esperar a la aprobación del presupuesto federal, para poder determinar la partida para la Autónoma de Querétaro.

Apuntó, sin embargo, que existe coordinación con los diputados federales de su partido, quienes buscarán el mayor beneficio para la institución.

Finalmente, la diputada panista indicó que el 15 de noviembre se realizará una proyección por parte de la Cámara de Diputados sobre los recursos para el ejercicio fiscal 2019, en la cual se basará la propuesta que el Poder Ejecutivo del Estado remitirá a la Legislatura Local, donde la Comisión de Planeación y Presupuesto, a través de análisis técnicos, aprobará y presentará al pleno del Congreso.

 

Por: Anna Ledezma

Scroll To Top