La comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso Local continuo con el análisis de las tablas de valores de 14 municipios, las cuales determinarán el comportamiento inmobiliario para el ejercicio 2019 en el estado.
La comisión de Planeación y Presupuesto en la Legislatura Local reanudó su sesión permanente decretada el día de ayer para continuar con el análisis de los proyectos de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal 2019, de 14 municipios, las cuales serán referentes para determinar las proyecciones inmobiliarias, inflación y costos en el mercado de los bienes inmuebles en el estado.
El presidente del órgano legislativo, diputado Gerardo Ángeles Herrera resaltó el trabajo conjunto de los ayuntamientos, la Dirección estatal de Catastro, así como la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), para la construcción de estos proyectos, cuyo objeto es reflejar semejanza en los valores comercial y catastral.
Las tablas de valores aprobadas fueron, en el municipio de Amealco de Bonfil se aprobó la propuesta de la Catastro, es decir, 22% en suelo rústico, 4% en construcción y 11.5% en suelo urbano.
Para Arroyo Seco el ayuntamiento presentó la propuesta de actualización de 44.8% en suelo rústico, 8.2 en construcción y 11.4% en suelo urbano, dado a que no había realizado cambios en 2016 y 2017.
Cadereyta de Montes aceptó la propuesta de actualización de la Dirección de Catastro, con 45.8% en rústico, 8.2 en construcción y 14.8 en suelo urbano.
En Colón, las propuestas difirieron por parte de ambas instancias, ya que la Dirección de Catastro, propone valores, en construcción de 4%, suelo urbano 12.6 y suelo rústico 48.9%; mientras que el municipio propone 4.7, 7.7 y 48.9 por ciento, respectivamente.
El municipio de Ezequiel Montes mantuvo por sexto año consecutivo sus valores, es decir, 59.1% en suelo rústico, del 4% en construcción y del 5.7% en suelo urbano, atendiendo así a las recomendaciones de la Dirección de Catastro.
Por su parte, el municipio de Huimilpan propuso actualizaciones de 22.7% en suelo rústico y del 4% en construcción, como lo propuso la Catastro, sin embargo, difirieron en los puntos porcentuales del suelo urbano, ya que el municipio propone 6.5% y la Dirección un 7.6 por ciento.
Jalpan de Serra mantuvo sin cambios la propuesta de la Catastro, con una actualización del 22% en suelo rústico, del 4% en construcción y del 12.2% en suelo urbano.
El municipio de Landa de Matamoros propuso una actualización del 22% rústico, 4% en construcción y 11.4% en suelo urbano, conservado los mismos valores desde hace 5 años.
Pedro Escobedo presentó una propuesta de actualización del 22.2% en suelo rústico, del 4% en construcción y del 9.5% en suelo urbano, igual que la propuesta de la dirección de Catastro y presenta actualizaciones constantes desde 2014.
El municipio de Peñamiller propuso actualizar en 21.3% el valor del suelo rústico, en 4% el de construcción y en 10.8% en suelo urbano, conservado los valores desde 2016.
Para Pinal de Amoles las actualizaciones fueron de 37.1% suelo rústico, 6% en construcción y 14.1% en suelo urbano, mismas cifras que el año pasado.
En San Joaquín la Catastro propuso actualización de 43.6% en suelo rústico, mientras que el municipio refirió 20.5%, en construcción 8.2%, y el ayuntamiento solo 4%, y en suelo urbano propusieron 9.5% y 7.6%, respectivamente.
El municipio de Tequisquiapan, la Catastro propuso 18.5% de actualización en suelo rustico, un 4% en construcción y un porcentaje ponderado de un 110.7% en suelo urbano, sin embargo, en este último el municipio refirió el porcentaje sea de 7%.
Finalmente, Tolimán se apegó a la propuesta de la Dirección de Catastro, es decir, 20.8% en suelo rústico, 4% en construcción y 6.7% en suelo urbano.
Por: Anna Ledezma