jueves, marzo 28, 2024
InicioPortadaPresentan en Filosofía el libro sobre Cayetano Rubio y la Compañía Hércules

Presentan en Filosofía el libro sobre Cayetano Rubio y la Compañía Hércules

En el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Dr. José Óscar Ávila Juárez, docente de dicha unidad académica, presentó su libro titulado “Cayetano Rubio, la Compañía Hércules y la industrialización queretana en el Siglo XIX”, el cual fue comentado por la Mtra. Ma. Azucena Rivera Aguilar, profesora del área de Antropología de la FFi, y el Dr. Moisés Gámez, profesor investigador del Colegio de San Luis, del Departamento de Estudios Históricos.

 

Durante la presentación, el autor de la obra expresó que entender a empresarios como Cayetano Rubio es comprender los diferentes procesos sociales y políticos que se libraron en el país después de la Independencia al señalar que las condiciones no fueron fáciles y quienes estuvieron detrás de esos procesos pusieron mucho de su parte para hacer un cambio económico.

 

“Todas las coyunturas bélicas, los enfrentamientos militares regionales, incluyendo las intervenciones extranjeras están incidiendo en el quehacer empresarial de Cayetano Rubio; él va a crear condiciones de beneficio de tal manera que se va a constituir como uno de los empresarios más exitosos y va a posicionar a su representada, Hércules, como la más importante compañía industrial textil”, agregó el Dr. Ávila Juárez.

 

Por su parte, el Dr. Moisés Gámez, dijo que es un texto que se inscribe en la historia de empresarios y de la industrialización, así como en la historia social, es decir, incide en distintas líneas y disciplinas lo que hace que esta publicación tenga una gran riqueza.

 

De esta misma manera, la Mtra. Rivera Aguilar expresó que se exponen diferentes puntos interesantes para el debate, de ahí que se han abierto análisis y reflexiones sobre la industrialización en la sociedad queretana con el autor, discusiones que siempre tienen nuevos temas para seguir la disertación.

 

Cayetano Rubio fue un empresario pionero en el capitalismo decimonónico mexicano, siendo la Compañía Hércules, su principal obra industrial. Establecida en la ciudad de Querétaro en 1838, Hércules significó el inicio de un cambio en los procesos de producción capitalista. Su legado circundó el horizonte porfiriano, sin embargo, la inercia económica queretana, más que continuar el paso de la sociedad textil a la industrialización del espacio, dio un giro a un desarrollo económico caracterizado por una base sustentada mediante el sector de bienes y servicios.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments