El delegado del IMSS en Querétaro, Manuel Ruíz señaló que se trabaja con los sindicatos de trabajadores para evitar accidentes en fin de año, ya que se ha visto un incremento en estos.
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Manuel Ruiz externo que, aunque aun no se tiene un porcentaje especifico, desde 2017, han detectado un incremento en accidentes laborales durante fin de año.
Destaco que, en esta época, los accidentes aumentan ya que las empresas suelen contratar personal eventual, y no siempre se les da la capacitación que requieren para desempeñar sus funciones, deviniendo en accidentes que terminan afectando no solo al trabajador, sino a los propios empleadores.
“Pero si, si han aumentado, y también han aumentado por la capacidad productiva que tiene Querétaro, y yo te pido es la capacitación, que la gente que vaya a tomar un aparato o ocupar una maquina sea capacitada, y no ponerla a trabajar nada más porque tenemos que tener la productividad, ya que un accidente afecta la productividad, afecta las cuotas obrero patronales, pero principalmente a los trabajadores”, dijo.
Añadió que han venido trabajando con los sindicatos de trabajadores para garantizar que capaciten a sus empleados y con ello evitar este tipo de accidentes, en donde el sector obrero es el que se ha visto mas afectado.
También refrió que las partes del cuerpo en donde se registra el mayor número de percances son las manos, seguidos de espalda, pies y tobillos.
Finalmente, también recomendó a los trabajadores y obreros a ser cuidadoso con el consumo de alcohol y las horas de sueño y descansos, ya que también son factores por los que aumentan los casos de urgencias durante los últimos meses del año.
Por: Anna Ledezma