miércoles, abril 17, 2024
InicioSalud6 trasplantes multiorgánicos en el año en el IMSS

6 trasplantes multiorgánicos en el año en el IMSS

Ya son 6 trasplantes multiorgánicos que se realizan en el año en el Seguro Social, sin embargo, aún existen 22 mil 595 pacientes en espera de un órgano o tejido así lo señaló el delegado del IMSS, Manuel Ruiz.

El delegado del IMSS, Manuel Ruiz dio a conocer que ya son seis los trasplantes multiorgánicos los que se han realizado en el año en el Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El más reciente fue para trasplantar dos riñones luego de que una paciente, de 34 años de edad, presentó muerte cerebral como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, debido a un accidente automovilístico, fuera la heroína que permitió este proceso.

“Sexta donación multiorgánica, en este caso fueron dos riñones los que se donaron y seguiremos difundiendo lo importante que es ser donante ya que hay mucha gente en espera de un riñón, de un hígado, de una córnea, en fin, es muy importante que todos seamos donadores”.

Agregó que en este mismo año también se han realizado 79 de trasplantes de córnea, sin embargo, añadió que de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, se tiene una lista de  22 mil 595 pacientes en espera de un órgano o tejido.

Según datos del IMSS el riñón es el órgano que mayor número de pacientes en espera, sumando 15 mil 291 personas; 6 mil 842, de córnea; 387 de hígado; 50 de corazón y el resto de otros órganos o tejidos a nivel nacional. 

Manuel Ruiz añadió que la cultura de donación ha ido en aumento y es el IMSS Querétaro el que más donaciones realiza reconocido a nivel nacional, aunque reconoció que aún hay mucho por hacer.

Para RR Noticias, Juanita Gavidia 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments