miércoles, abril 24, 2024
InicioCulturaPremios Nacionales, homenaje a los exilios

Premios Nacionales, homenaje a los exilios

El exilio, la esperanza y el origen de las palabras fueron los temas que la escritora Angelina Muñiz-Huberman (1936) abordó en su discurso, luego de recibir el Premio Nacional de Artes, en el campo de Lingüística y Literatura, donde también se reconoció a Rossana Filomarino (1945), en el campo de las Bellas Artes; a Leonor Farldow (1936), en el de Artes y Tradiciones Populares; y a Salomón Nahmad (1935), en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

“Dedico este premio a quienes, provenientes de diferentes exilios, se integraron a México en épocas difíciles y aquí encontraron un hogar donde desarrollar sus vidas y quehaceres ayer y hoy”, expresó ayer Muñiz-Huberman, en la ceremonia en la Residencia Oficial de Los Pinos.

“Pertenezco a la generación de los escritores hispanomexicanos que llegamos de niños a México, como refugiados de la Guerra Civil Española, gracias a la generosidad del presidente Lázaro Cárdenas y, aun antes, mis antepasados pertenecieron al exilio del pueblo judío en su rama sefardí; y si nos remontamos a los antiguos antepasados que caminaron hasta Aztlán, México se convirtió en un país solidario y generoso siempre con los brazos abiertos”, dijo, luego de recibir el premio de manos del presidente Enrique Peña Nieto.

También refirió a la poesía de Nezahualcóyotl y de Sor Juana que “suman las letras en una peculiar danza, con su ritmo todopoderoso, para convertirse en palabras, en frases, en relatos antiquísimos o en transgresiones sorprendentes”.

Durante la premiación, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, explicó que estos premios “celebran el talento de las mexicanas y los mexicanos que contribuyen con su inteligencia y creatividad, con su trabajo comprometido a fortalecer a México”.

Muñiz-Huberman es autora de libros como Dulcinea encantadaLa lengua florida y La burladora de Toledo, y fue reconocida por sus aportaciones a investigaciones en literatura hispanohebrea medieval, novela neohistórica, sus estudios de la mística sefardí en la literatura mexicana, el exilio español y por la creación del género de las seudomemorias.

Al término de la ceremonia Rossana Filomarino, pilar de la danza en México, consideró que deben fortalecerse más las instituciones para darle más impulso a a danza, “que siempre es la última de las artes, que tenga más apoyo económico, de programación y difusión”.

Filomarino fue reconocida por su trabajo como coreógrafa y sus investigaciones temáticas y estilísticas, “que han hecho de la danza un modo de vida fundamentado en la ética, el rigor y la pasión”.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments