jueves, marzo 28, 2024
InicioPortadaPide la UAQ programa peso a peso

Pide la UAQ programa peso a peso

Pide la UAQ programa peso a peso, la rectora Teresa García señaló que los recursos deben ser 50 por ciento de la federación y 50 del estado para no llegar a la banca rota como otras universidades.

Este lunes 29 de octubre la Universidad Autónoma de Querétaro se sumó al paro nacional al que llamó la Universidad de Oaxaca a través de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios de México para exigir un presupuesto justo para la educación pública en el país, esto luego de que se diera a conocer que existen 10 universidades en banca rota.

En la UAQ se tuvo paro de clases, pero las áreas administrativas funcionaron de manera normal, a lo largo del día se tuvieron mesas de trabajo y ponencias en donde se dieron a conocer los detalles de la situación financiera que guarda la Máxima Casa de Estudios Queretana.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca señaló que sí bien la Universidad no se encuentra aún en estas condiciones, se tienen que tomar previsiones pues se tiene proyectado que para el 2021 pueda entrar también en banca rota.

En este sentido, señaló que la UAQ está solicitando que se pueda aplicar el programa peso a peso, para que, por cada peso que destine la federación, el estado aporte otro y así tener 50-50, ya que recordó que actualmente el 70 por ciento de los recursos son federales y 30 estatales.

“Los subsidios son completamente insuficientes, entonces qué queremos, queremos que se hagan proyectos para que a todas las universidades públicas se nos de la viabilidad financiera, qué es lo que nosotros vemos: el peso a peso, ya hay 9 universidades en el país que cuentan con el peso a peso, con el peso a peso nosotros no solamente podríamos resolver el déficit presupuestal, podríamos generar el proyecto de viabilidad universitaria a más largo plazo”.

Teresa García añadió que las estrategias del Gobierno Federal siguen siendo las mismas de hace 30 años para los subsidios para las universidades públicas y ya no se vive como hace 30 años, es por ello que se tienen que cambiar los criterios y formas de trabajo porque los subsidios son insuficientes.

Agregó que se necesitan recursos para tener mayor capacidad de atención puesto que se tiene un 60 por ciento de rechazo, también dijo que es necesario trabajar en investigación, vinculación y extensión y para ello no están llegando recursos.

Enfatizó que la UAQ es de las mejores universidades rankeadas en el país y no puede ser que no se cuente con el apoyo de los gobiernos, de ahí que decidieran solidarizarse a esta exigencia.

Para RR Noticias, Juanita Gavidia

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments