martes, abril 23, 2024
InicioPortadaAlumnos de la UAQ se dijeron a favor del paro académico

Alumnos de la UAQ se dijeron a favor del paro académico

Alumnos de la UAQ se dijeron a favor del paro académico en la Máxima Casa de Estudios, señalan que deben ser solidarios con universidades públicas que están en números rojos, esto según un sondeo realizado por RR Noticias.

Luego de que este lunes 29 de octubre la Universidad Autónoma de Querétaro se sumara al paro nacional de 24 horas para exigir mayores recursos para las universidades públicas, los alumnos se dijeron a favor de dicha acción.

A través de un sondeo realizado por RR Noticias se pudo constatar que los estudiantes de la Casa de Estudios apoyan esta decisión y coincidieron en que con este tipo de acciones se busca exigir a los gobiernos federal y estatal mayores recursos y que con ello se pueda apoyar a los jóvenes en sus estudios.

Los alumnos tienen claro que, de seguir con la falta de apoyos, la UAQ podría entrar en la misma situación que otras 10 instituciones del país, es decir, estar en quiebra y ello implicaría dejar de dar estudios a aún más jóvenes que de por sí ya están siendo rechazados.

“Estoy a favor, porque este paro es un apoyo hacia las universidades ya que muchas veces el gobierno no aporta el presupuesto suficiente, hace unos años dieron la conferencia también sobre los gastos de la UAQ y decía que el presupuesto que daba el gobierno solo alcanzaba para la paga de los maestros, entonces la UAQ se tenía que sustentar de otra manera, vendiendo cosas, con proyectos y hay muchas universidades que no tienen tanto apoyo, no tienen tantas investigaciones o no pueden vender sus propias cosas, entonces el presupuesto que el gobierno les da no les alcanza y eso está muy mal porque la educación se supone que tendría que ser lo más apoyado. Sí escuché eso que dentro de poco podríamos estar en banca rota y pues sí la Universidad Autónoma de Querétaro se queda en banca rota pues muchos alumnos se van a quedar sin estudiar porque no pueden pagar una universidad privada”. (Citlali Guadalupe López, Facultad de Ingeniería).

“Sí es importante que nos unamos como miembros de las universidades públicas porque sí es algo que debemos exigir porque la educación es lo más importante, es la base de todo. La verdad es que sí es algo grave porque sabemos, es una universidad pública y muchos estudiantes se quedarían con apoyos, becas de manutención, becas alimenticias y todo eso le quita la oportunidad a muchas personas de continuar con sus estudios y con sus carreras y creo que eso afecta demasiado porque somos el futuro de este país y pues necesitamos una formación y sí hay gente que de verdad tiene intenciones de salir adelante y se le quitan ese tipo de apoyos, pues cómo va a encontrar la manera de seguir estudiando”. (Fernanda, Facultad de Ingeniería).

“Estoy de acuerdo con que se haga el paro, como profesionista y estudiante de posgrado ya tuvimos el problema para empezar con CONACYT porque nos quieren quitar o reducir nuestra beca, no nos han querido hacer los aumentos, nos hicieron recorte en años anteriores y ahora este problema de que las universidades porque no hablo solo de la Autónoma de Querétaro sino del resto de universidades del país que no tengan ese apoyo gubernamental, que no quieran reducir ese presupuesto, cómo esperan que el país crezca, prospere sí al final de cuentas los estudiantes, los profesionistas, los investigadores sí no tenemos ese recurso para poder llevar más allá la investigación, el conocimiento entonces realmente quién lo va a hacer, los políticos no los van a hacer, el que está sentado afuera de su casa tampoco lo va a hacer rascándose la panza, yo creo que es algo muy pequeño, pero muy simbólico y creo que vale la pena y ojalá que todos estuviéramos de acuerdo porque hay mucha gente que nos quejamos de todo, pero no hacemos nada al respecto, entonces yo creo que esta es una manera de hacer escuchar nuestra voz tanto los profesores como estudiantes”. (Pamela García, Facultad de Ingeniería del área de posgrado).

Los estudiantes señalaron que la educación es la base de un mejor México, de ahí que de tienen que destinar los recursos suficientes para que más jóvenes tengan la oportunidad de tener una formación y con ello puedan aportar con sus conocimientos al desarrollo del país.

Para RR Noticias, Juanita Gavidia

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments