martes, abril 23, 2024
InicioReportajes EspecialesLa Noche de Museos, iniciativa que promueve el interés por el arte,...

La Noche de Museos, iniciativa que promueve el interés por el arte, la cultura y la arquitectura

Este jueves 25 de octubre, se llevará a cabo la sexta edición de «La Noche de Museos», iniciativa que tiene como fin promover el interés por el arte, la cultura y la arquitectura entre turistas y locales.

En esta ocasión participarán 18 museos del Centro Histórico, los cuales además de mostrar sus apreciadas exposiciones que los hacen únicos, preparan actividades especiales como obras de teatro, danzas folclóricas, degustación de comida artesanal, cata de cerveza, y muchas sorpresas más.

En «La Noche de Museos» participan recintos federales, estatales, municipales, públicos y privados, mismos que de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche abrirán sus puertas al público de manera gratuita.

Bernardo Sarvide, director del Museo Regional de Querétaro, destaca que esta iniciativa les ha permitido llegar a nuevos públicos y realizar otro tipo de actividades; y los resultados, se ven reflejados en el número de personas que visitan el museo, el cual se encuentra ubicado en el antiguo Convento de San Francisco.

Comenta que esta noche se podrá disfrutar de tres proyectos muy importantes:

«Para nosotros la Noche de Museos nos ha permitido llegar a otros públicos, ofrecer actividades que luego no se pueden hacer de otra manera, nos permite ampliar nuestros alcances; hemos tenido resultados muy importantes, en una de nuestras noches de Museos tuvimos 3 mil visitantes, ahora vamos a presumir nuestras exposiciones temporales, tenemos tres proyectos muy importantes, una exposición de arqueología, del occidente de Mesoamérica (…) tenemos una exposición que celebra el 50 aniversario de los movimientos estudiantiles del 68…»

Además de estas se cuenta con la exposición “Tejiendo Historias de Diseño perspectivas contemporáneas desde la Ruta de la seda”.

En el Museo del Calendario (MUCAL), que se encuentra en la calle Francisco I. Madero #91, los visitantes podrán acceder a sus 19 salas y cafetería.

Ángel Esteva Loyola, director del Museo, resalta que en este recinto se podrá conocer la historia del calendario y las obras de grandes pintores, entre ellos, Jesús Helguera, el pintor más representativo del arte calendárico en la historia de México.

«Pintores de calendarios, de la sala 5 a la 9, pintores de calendarios (…) obras originales de ellos y la sala de Helguera, ahí no son piezas originales, pero son muy buenas reproducciones porque queríamos más que nada dar una idea de la cantidad de obras que hizo este hombre, hizo más de 600, ahora sí que es el mejor de los pintores de calendarios, sin lugar a dudas. Entonces pueden venir a disfrutar, después está la colección de calendarios y después pues la azotea y el concierto».

Señala que como actividad especial a las 8:00 de la noche habrá un concierto de música mexicana y latinoamericana con el grupo «Cuéntamelo, Cántamelo», pero antes los visitantes podrán apreciar parte del altar de muertos que en el museo preparan.

“Como un anticipo vamos a tener en la escalera, a la azotea en donde va a ser el concierto, ya va a estar preparado el altar de muertos, aunque no acabado porque si no, no podrían subir las personas, y vamos a tener entonces la oportunidad de ver estas exposiciones temporales, una está allá arriba en la galería Landin y es de pintores del DIF, la otra está aquí abajo que son unas catrinas de un joven pintor queretano muy talentoso».

En el Museo de Arte Sacro de Querétaro, que se encuentra en Allende #4 se llevarán a cabo dos eventos, Roxana Martínez Licea, jefa de administración del recinto, comparte que se trata de una obra de teatro y una cata de cerveza artesanal y chocolate.

“Para la noche de museos tenemos dos eventos un que es la presentación de una obra de teatro (…) esta es a las 8 de la noche la función, no tiene costo, es abierta al público, posteriormente a las 9 tenemos lo que es el segundo evento que es la cata de cerveza artesanal y chocolate”.

La Noche de Museos, se realiza dos veces al año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del municipio de Querétaro, en su primera edición participaban 10 museos y la afluencia de personas era de poco más de 4 mil, en esta ocasión participan 18 museos y se espera la asistencia de 9 mil 500 visitantes.

Otros de los recintos que participan son: Museo Casa de la Zacatecana, Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, Centro Cultural Casa Del Faldón, Galería Libertad, Museo de Arte de Querétaro, entre otros. No te pierdas esta experiencia. 

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments