Inicio / Mundo / Reducen condena a Monsanto por provocar cáncer a jardinero
Reducen condena a Monsanto por provocar cáncer a jardinero

Reducen condena a Monsanto por provocar cáncer a jardinero

Esta tarde de lunes una jueza de California ratificó el veredicto de un jurado acerca de un herbicida Roundup de Monsanto que provocó cáncer a DeWayne Johnson, un jardinero que utilizaba sus productos para el trabajo.

Johnson, un exgerente de control de plagas de un sistema escolar del condado de California de 46 años, aplicó el herbicida hasta 30 veces al año.

Hace unos meses se le ordenó a Monsanto a pagar una suma de 287 millones de dólares como compensación. Sin embargo apelaron esta sentencia.

Ahora, tras la ratificación de condena, se redujo el castigo por lo que tendrán que pagar solamente 78 millones de dólares.

La jueza de la Corte Superior de San Francisco Suzanne Bolanos comentó en la sentencia que la cifra era demasiado elevada por lo que esta reducción estaba justificada.

El caso de Dewayne Johnson es la primera demanda que alega que el glifosato provoca cáncer que llega a juicio. Monsanto, una unidad de Bayer, enfrenta más de 5 mil procesos similares en todo Estados Unidos.

Los jurados encontraron que Monsanto deliberadamente hizo caso omiso a las advertencias y a la evidencia de que Roundup le provocó linfoma a DeWayne Johnson.

En un fallo tentativo el pasado 11 de octubre, Bolanos dijo que consideraba descartar por completo la compensación punitiva debido a que aparentemente no se presentó evidencia durante el juicio de que los empleados de Monsanto ignoraron la evidencia de que el herbicida provocaba cáncer.

Fuente: Excélsior

Scroll To Top