viernes, abril 19, 2024
InicioEntretenimientoVaselina, a flor de piel; brindan alegría y entretenimiento

Vaselina, a flor de piel; brindan alegría y entretenimiento

La obra Vaselina ofreció una función en el Teatro San Rafael, dedicada a personas con autismo, Asperger, Síndrome de Down y otras condiciones.

Desde la entrada ya se respiraba entusiasmo, curiosidad y emoción por que ya abrieran las puertas del teatro. Los papás grababan y fotografiaban a los niños, algunos vestidos como en la época de los 50, con faldas amponas y de colores llamativos, coletas y moños, pantalones de mezclilla y chamarras de piel negra. Los eventos como éste son prácticamente escasos en México, así que para muchos de los asistentes representaba algo totalmente nuevo.

Además de niños, también asistieron adultos que viven con alguna condición neurológica o motriz. Y para facilitar el acceso de todos, hubo andaderas y sillas junto a las filas de butacas que los ayudaron a trasladarse si así lo requerían.

El lugar transpiraba alegría, de los niños y los papás, que como Ambar Berenice Chávez, deseaban que los espectáculos en México abrieran sus puertas a las personas con capacidades diferentes. Por un día, unas horas, dejaron de ser las personas que deben salir del show porque sus hijos gritan o se levantan de su asiento para ir a caminar y tocar todo.

«El hecho de que puedan regular la música y la luz, o que los niños puedan pararse de su lugar  porque ya están incómodos y regresar en cualquier momento es muy bueno. Estamos varias familias que conocemos el autismo y entendemos muchas acciones, así que eso ayudó a no sentir que nos estén juzgando.»

La producción de la obra tuvo que hacer leves cambios que, no modificaron el sentido de la historia. Iluminaron un poco más el lugar y bajaron el volumen de la música y las voces para evitar  alterar a su público.

La función estuvo llena de momentos emotivos. Aplausos en cualquier instante, carcajadas y niños bailando entre los pasillos cada que sonaba una canción del clásico musical, pero cuando llegó la escena de Rayo Veloz, el carro automático, sistemático e hidromático, se escucharon muchas vocecitas de sorpresa y uno que otro grito de emoción.

Vaselina es divertida y colorida. Sus personajes son atrevidos, desvergonzados y carismáticos, principalmente Sonia (Rizzo, en la película original de 1978), interpretada en esta obra por María Elisa Gallegos, quien al final de la función recibió el reconocimiento que Iluminemos de Azul dio a la producción. Lo hizo ella porque su hermano, quien vive con autismo, estaba en el teatro acompañado de su mamá.

Conmovida hasta las lágrimas, María Elisa agradeció a todos por estar y dedicó una linda mirada a su familia, quien le aplaudió emocionada desde la cuarta fila del teatro.

Simples, pero profundas, gracias daban los padres a los actores, al personal del teatro y a Gerardo Gaya, presidente de Iluminemos de Azul, por promover estos eventos en México.

 

 

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments