jueves, abril 18, 2024
InicioMundoRusia alistaría medida militar si EU deja pacto nuclear

Rusia alistaría medida militar si EU deja pacto nuclear

Rusia amenazó a Estados Unidos con tomar medidas, incluso de carácter militar, si Washington abandona el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.

Si los estadounidenses continúan actuando de manera cruda y directa, retirándose unilateralmente de todo tipo de acuerdos, como el de Irán, como éste (…) nos veremos obligados a tomar medidas en respuesta, incluso de carácter militar, aunque no queramos ir tan lejos”, dijo el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov.

El presidente estadounidense escribió la víspera en su cuenta de Twitter que su país abandonará el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, alegando que Rusia lo está violando.

Estados Unidos “no tenía motivos para acusar a Rusia de supuestamente violar el tratado”, señaló Riabkov tras expresar su preocupación por las declaraciones de Trump sobre la posible salida de Washington del Tratado INF.

Observamos con condena y preocupación los nuevos intentos de Estados Unidos de hacer mediante el chantaje que Rusia haga concesiones en materia de seguridad estratégica internacional”, precisó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Por su parte, el último presidente de la entonces Unión Soviética, Mijail Gorbachov, calificó como “error” la decisión de Trump de sacar a su país del Tratado INF, argumentando que ello “socavará todos los esfuerzos para conseguir el desarme nuclear”.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments