viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesCumpliremos compromisos en materia de salud: Peña Nieto

Cumpliremos compromisos en materia de salud: Peña Nieto

El conmemorar el 75 aniversario de la Secretaría de Salud (SSa), el presidente Enrique Peña Nieto anunció el cumplimiento de cien por ciento de los 29 compromisos firmados durante su campaña, en beneficio de este sector.

“Con orgullo puedo afirmar que México cuenta con una mejor infraestructura médica, una mayor cobertura de padecimientos y los programas sociales dedicados a la salud son los más amplios de nuestra historia”, resaltó.

En la sede de la institución, el mandatario subrayó que durante los últimos seis años se construyeron más de 40 nuevos hospitales y clínicas con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos. Además, el seguro popular creció 28% en cobertura de medicamentos para llegar a 670, y el catálogo de enfermedades tratadas pasó de 280 a 294.

Adicionalmente, se redujo 13% la mortalidad materna, 9% la mortalidad infantil y se logró revertir la tasa de partos de madres adolescentes.

“La cifra que mejor refleja los esfuerzos en cobertura de salud es la que utiliza en Coneval para medir la pobreza. Durante esta administración, la carencia por acceso a servicios de salud se redujo en 6 puntos porcentuales, de 21% de la población en 2012 a 15% en 2016; es decir, en este sexenio 6.2 millones de personas más cuentan con acceso a los servicios de salud”.

“Para dimensionar lo que se ha avanzado, es necesario hacer memoria. La celebración de los 75 años de la Secretaría de Salud nos brinda una oportunidad idónea para recordar cómo era nuestro país en 1943”, dijo, al tiempo que refirió que hace 75 años nuestro país sólo contaba con dos médicos y tres enfermeras por cada diez mil habitantes; hoy esa cifra se incrementó a 18 médicos y 25 enfermeras.

En el caso de expectativa de vida ésta pasó de 45 a 75 años promedio.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments