jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesCaravana de migrantes, crisis diplomática seria: Castañeda

Caravana de migrantes, crisis diplomática seria: Castañeda

La caravana de más de 4 mil migrantes centroamericanos, principalmente hondureños que se dirigen hacia Estados Unidos, el exsecretario de Relaciones Exterior, Jorge Castañeda, consideró que se trata de una “crisis diplomática muy seria que están metidos los gobiernos entrante y saliente de México, debido al momento electoral en Estados Unidos, debido a los reflectores” que hay en el tema.

En entrevista radiofónica con Pascal Beltrán del Río, el profesor en la Universidad de Nueva York indicó que la gran pregunta es “a quién le piden asilo los migrantes a México o a Estados Unidos. Estados Unidos quiere que sea a México y México parece estar dispuesto a dar eso, ya que hará el trabajo sucio de Estados Unidos, pero el gobierno mexicano no quiere que los migrantes se queden en el país, sino que se queden en territorio guatemalteco”.

Jorge Castañeda añadió: “Lo interesante es ver qué dice Guatemala, porque no es fácil tener 4 mil hondureños en su territorio”.

Respecto a la firma del nuevo tratado comercial con EU y Canadá, llamado T-MEC, el excanciller mexicano aseguró que no está en riesgo su aprobación, sin embargo, señaló que se firmará antes del 29 de noviembre.

Yo creo que no, me da la impresión que a pesar de todos estos brincos, gritos y sombrerazos, al final habrá firma. Pero es solo una firma, cuyo valor jurídico es nulo. Ya dijo el líder del Senado de Estados Unidos que no se va a aprobar este año.

“Esto significa que irá a ambas Cámaras de Estados Unidos el año que entra con el nuevo Congreso, donde los demócratas tendrán mayoría. Así que antes del 29 de noviembre no hay tratado”, puntualizó Jorge Castañeda.

 

Fuente: Excélsior

Foto: Especial

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments