Federico Reyes Heroles, presidente de la organización Impunidad Cero, acusó que, producto de un estudio sobre el manejo de recursos destinados al Seguro Popular, en tres estados —Chiapas, Oaxaca y Michoacán— se encontraron irregularidades por al menos tres mil millones de pesos.
Por ello, junto con Luis Pérez de Acha, de Justicia Justa, presentaron una denuncia penal contra siete estados por los delitos de peculado y uso de atribuciones y facultades por el presunto desvío de recursos públicos destinados al Seguro Popular.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río,explicó que, debido al cambio en el artículo 222 del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, “si tú te enteras de una irregularidad, estás obligado a presentar la denuncia. Entonces decidimos hacerlo a título personal, pues estamos obligados por ley”.
Reyes Heroles explicó que México es el segundo país de la OCDE en que su población gasta más en salud, y que estas denuncias son una manera de contribuir a la justicia social, porque se hace un seguimiento a dinero de la sociedad.
Explicó que hicieron un estudio en 28 entidades, aunque pusieron la lupa en cinco: Baja California, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, el cual refleja que el tubo por el cual se canalizan los recursos públicos está lleno de fugas.
A pregunta expresa sobre si algún estado se salva de esta situación, Reyes Heroles respondió que, por desgracia, ninguno estaba haciendo las cosas bien.
“Puede haber una vinculación entre el rezago social y las fugas en el sistema de salud. Por supuesto que sí. Sólo en estas tres entidades, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, encontramos irregularidades por más de tres mil millones de pesos, en 2016”.
Precisó que se necesita cambiar “las tuberías” por donde fluyen los recursos públicos en materia de salud, porque por ahí se pierde la pista al dinero”, y pidió a las autoridades revisar los canales por donde éstos corren, sobre todo las nóminas, que se prestan para hacer muchas triquiñuelas.
Fuente: Excélsior