viernes, abril 26, 2024
InicioQuerétaroPendientes 2 denuncias en el IEEQ

Pendientes 2 denuncias en el IEEQ

Derivadas del proceso electoral 2017/2018, se presentaron 81 recursos, de los cuales están pendientes 2, refirió el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero.

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se dio revés a la multa de $42,959.80 pesos a la otrora candidata a la presidencia municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes, así como la amonestación pública a los partidos que la de la coalición que la postulaba, “Juntos Haremos Historia”.

Ello luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEEQ) determinara que, aunque la pinta de bardas con propaganda electoral está prohibida en la entidad, la denunciada presentó la constancia que le otorgaba permiso por parte de los dueños del predio para hacer uso del perímetro para fines publicitarios.

Así mismo, por determinación del TEEQ, el IEEQ también declaró la inexistencia de violaciones a la ley electoral por parte de Gabriela Moreno, quien fuera candidata a la alcaldía de Corregidora abanderada por los partidos Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, ya que no se encontraron elementos para ligar su propaganda electoral, ubicada en un predio utilizado para reuniones de carácter religiosos, justamente con estas prácticas.

Con estas resoluciones, el Instituto Electoral únicamente tiene pendiente 2, de 81 denuncias derivadas del proceso electoral 2017-2018, para lo que el Consejero presidente del colegiado, Gerardo Romero Altamirano, externó que, pese a que ya concluyó el proceso, se le dará conclusión a estos temas, ya que algunos incluso se presentaron de manera posterior a la conclusión del ejercicio democrático.

“Si bien el proceso electoral ya concluyó, hay procedimientos que por ley pueden continuar su camino, es el caso de los que hemos conocido hoy y 2 más que nos conectará el secretario ejecutivo”, dijo.

Sobre los temas pendientes, el Secretario Ejecutivo de asuntos jurídicos, Juan Rivera Hernández, recordó que se trata, el primero, de una denuncia por presunta utilización de recursos públicos en contra de la entonces candidata del Partido Acción Nacional en Pinal de Amoles, así como de la entonces alcaldesa y el secretario de finanzas del mismo municipio.

El segundo caso refiere al recurso presentado por el partido Morena, el pasado 4 de octubre, en contra del entonces alcalde capitalino interino Enrique Correa, con la que se presentó un estudio pericial particular de un audio, que supuestamente acredita la coacción de votos por parte de Correa Sada a trabajadores del ayuntamiento.

Sobre este caso, el representante del Partido Acción Nacional ante el instituto, y secretario general del blanquiazul, Martín Arango, desestimó dicha denuncia, al referir que no tiene fundamentos, por lo que confió en que no procederá, sin embargo, destacó que el partido trata de enrarecer el clima político en el estado, e ir en contra del resto de las fuerzas políticas, inclusive en temas que representan un beneficio para el estado.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments