jueves, abril 18, 2024
InicioNacionales'Más barato concluir que parar Texcoco'; Ruiz Esparza comparece ante senadores

‘Más barato concluir que parar Texcoco’; Ruiz Esparza comparece ante senadores

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), consideró que aunque aún es incalculable el costo de suspender el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, terminar de construirlo es más barato, porque requiere de 188 mil millones de pesos adicionales; cancelarlo implicará el pago inmediato de 100 mil millones de pesos, la recuperación del terreno implicará otros “miles de millones de pesos más”, a lo que se sumarían las demandas de 307 empresas afectadas.

Informó a senadores que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “avanza”; tiene 31.8% de conclusión, genera 45 mil empleos, y da trabajo a 307 empresas, de las cuales 90% son mexicanas.

Al comparecer ante comisiones del Senado, Ruiz Esparza informó que el Programa Nacional de Infraestructura amplió su inversión de 1.2 a 1.4 billones de pesos.

Aunque fueron varios los temas de interés de los senadores, la mayor parte de preguntas fue sobre el NAIM, porque los legisladores federales explicaron que se trata de una decisión fundamental para el país y es preciso contar con información necesaria.

“Entonces, si se cancela, habría que pagar cien mil millones de pesos: 60 mil millones con cargo al PEF; estos 40 mil millones con cargo al fideicomiso que tiene el depósito del TUA, y de estos créditos que se han pedido.

“Tendría también, en caso de cancelación, que pagársele a los tenedores de bonos la deuda total; implicaría ir sacando los recursos que vayan entrando del TUA al aeropuerto, y todo ese recurso irse canalizando para pagar esa deuda y complementar los seis mil millones más los 30 mil millones adicionales”, detalló.

Ruiz Esparza dijo que cancelar la actual construcción debe “ser un tema de análisis internacional, de análisis de confianza en México, en caso de suceder. Dejo la reflexión de que con 100 mil millones que se deben pagar de inmediato por la cancelación, con 88 mil millones que vendrían del TUA, se podría concluir la obra, de acuerdo con los costos”.

Dijo que, según la firma de ingeniería Parsons, si sigue el proyecto, el aeropuerto se culminaría en diciembre de 2021, aunque debido a las licitaciones suspendidas, podría haber “el efecto de tres meses, tal vez”, de retraso en la obra.

De la consulta de la que dependerá el futuro del NAIM, dijo que es difícil que un ciudadano pueda dar respuesta sobre las corrientes aéreas, sobre las del océano Pacífico o el Atlántico, pues el análisis debe hacerse del aire a la tierra para ver si un aeropuerto es viable, estudiar cómo se da la predominancia de las corrientes, su orientación y cómo cambian en el transcurso del año, con el calor o el frío.

En defensa del mega proyecto del NAIM, ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el senador Higinio Martínez Miranda, de Morena, Ruiz
reiteró que Santa Lucía no puede operar simultáneamente con el actual aeropuerto por interferencia de espacio aéreo.

Texcoco es el lugar correcto para la construcción de la próxima terminal aérea que requiere la capital del país. “No es la opinión de un servidor público: es la opinión técnica de organismos internacionales, los más importantes para dar conclusiones de esta naturaleza”, argumentó.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments