lunes, marzo 18, 2024
InicioPortada4 suicidios en 10 meses en el Penal de San José el...

4 suicidios en 10 meses en el Penal de San José el Alto: DDH investiga

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro ha realizado 4 recomendaciones al Penal de San José el Alto por diversos suicidios, refirió Roxana de Jesús Dávalos, titular de la dependencia.

La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro, Roxana de Jesús Ávalos reconoció que existe un problema de atención en el Penal de San José el Alto, ya que, de diciembre de 2017 a la fecha, han sucedido en sus inmediaciones 4 suicidios.

Destacó que “algo no está bien” cuando ocurren estos hechos en un lugar que se supone está sumamente vigilado.

“La cuestión es un problema de vigilancia, hay falta de vigilancia, se supone que estas personas deben estar vigiladas, cuidadas, entonces, en un momento determinado, el hecho de que alguien se quite la vida en un lugar que está vigilado, pues es algo que está mal”, dijo.

En este sentido indicó que se han realizado 4 recomendaciones a este Penal, una que ya fue publicada, 2 en proceso y una más que se emitirá por el reciente suicidio de un hombre de 35 años, el pasado 12 de octubre.

La Ombudsman estatal destacó que la Defensoría mantiene visitas en el lugar 3 veces por semana, y se estará revisando puntualmente que es lo que está fallando en el centro de reinserción para poder solucionarlo.

Finalmente, externó que, en casos como estos, automáticamente se habré un expediente de oficio, aunque los familiares no lo soliciten, para iniciar con la investigación de las causas del hecho.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments