viernes, abril 19, 2024
InicioPortadaConserje gana premio de literatura en la 'uni' donde trabaja

Conserje gana premio de literatura en la ‘uni’ donde trabaja

El prestigioso Trinity College, fundado en 1592 por la Reina Isabel I y parte de la Universidad de Dublín, es el segundo hogar de Caitriona Lally, una madre soltera que ahí trabaja como conserje. De lunes a viernes, se levanta antes de las 5 de la mañana para llegar a tiempo a lavar los pisos. Pero el 24 de septiembre pasado, Caitriona cruzó las puertas para recoger un premio de literatura, en lugar de un trapeador.

Caitriona Lally fue la ganadora del Premio Rooney de Literatura 2018 que otorga el Trinity College a nuevas escritoras y escritores que tienen menos de 40 años y cuya prosa es «excepcional». La conserje se llevó a casa el reconocimiento, y 10 mil euros, por su primera y única novela «Eggshells».

El jurado describió la obra de la conserje como un «un libro que es resultado de un impresionante alcance creativo», además de «ingenioso», «sutil», «entrañablemente impredecible» y que «revela la visión artística que distingue a la escena literaria contemporánea de Irlanda».

Con el dinero del premio, contó la conserje, pagará algunas reparaciones pendientes que tiene en su casa, así como una guardería de día para su hija, con el fin de que pueda concentrarse en su segunda novela, la historia de una mujer que viaja a Alemania para encontrarse con su hermano, de quien se había distanciado hace varios años.

«El sentimiento de que tu trabajo es reconocido no le gana a nada», aseguró. «Y, bueno, el dinero extra tampoco me vino mal».

 

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments