Inicio / Mundo / Revelan acoso en Parlamento británico
Revelan acoso en Parlamento británico

Revelan acoso en Parlamento británico

Un informe divulgado ayer reveló casos “inquietantes” de intimidación y acoso sexual en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, que, según afirma, han sido “tolerados y ocultados” durante demasiado tiempo.

El documento –a cargo de la abogada Laura Cox, exjueza del Tribunal Superior de Londres– desvela una cultura de la “deferencia, sumisión, aquiescencia y silencio” que permitió que se extendieran estos acosos contra miembros y trabajadores de los Comunes.

La investigación, encargada por las autoridades de la Cámara baja a raíz de una indagación de la cadena BBC a principios de este año, observó problemas “graves” en los procedimientos para responder a este tipo de actitudes contra el personal.

Además de intimidación, Cox dijo haber hallado supuestos de acosos sexuales de actuales parlamentarios y exdiputados contra el personal femenino.

Entre las denuncias figuran comentarios sobre la forma de vestir de las mujeres y sus “atributos físicos”, así como casos en que algunas de ellas fueron centro de las bromas de diputados.

También se denunció que hombres tocaban la cabeza de las mujeres, mantenían una mano sobre las rodillas de ellas durante un periodo incómodo o trataban de besarlas o abrazarlas, además de recibir comentarios vulgares de algunos de ellos.

Actualmente, se espera la culminación de otra pesquisa similar.

La letrada subrayó la necesidad de un cambio de actitud en los Comunes y describió a la Cámara como “un claro recordatorio” de lo mal que solían hacerse “las cosas” a la hora de actuar contra este problema.

Una conducta abusiva de este tipo es predominante y ningún lugar de trabajo está inmune, pero la cultura que ha podido apoderarse de la Cámara de los Comunes y los mecanismos ineficaces para lidiar con ella, hacen que éste sea un caso particularmente grave”, señala la abogada en su documento.

Fuente: Excélsior

Scroll To Top