martes, abril 16, 2024
InicioReportajes Especiales"Relevos del Campo", promoviendo entre los jóvenes el interés por productos locales

«Relevos del Campo», promoviendo entre los jóvenes el interés por productos locales

Impulsar el consumo de productos locales, fortalecer a jóvenes emprendedores y generar empleos son los objetivos de la Asociación Civil «Relevos del Campo» la cual se desprende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para promover herramientas que propicien el interés de la juventud en las actividades del campo.

La coordinadora de «Relevos del Campo» Adriana Hernández, destacó que la asociación brinda apoyo a los emprendedores de 15 años en adelante para que puedan ofertar sus productos de manera física y virtual, asimismo ofrece cursos de capacitación y talleres de herramientas tecnológicas para la venta virtual.

«La convocatoria es para darles a conocer la convocatoria Relevos del Campo, que busca impulsar a los jóvenes productores de 15 años en adelante, con educación no formal venta en físico y estamos trabajando en la venta virtual. La venta virtual, ya hemos estado en 10 ciudades de la República con mucho éxito”.

Destaca que la asociación brinda apoyo a productores de distintas mercancías, artesanías y alimentos, a quienes se les dan opciones de espacios físicos para promocionar sus productos, dichos espacios se logran con el apoyo de pequeños empresarios.

Norberto González, produce cerveza artesanal en Querétaro, su propuesta tiene que ver con la recuperación de los recursos del campo y generar una estrategia sustentable, se ha acercado a Relevos del Campo con el fin de capacitarse y acercar su producto a la sociedad queretana.

«Lo que buscamos es tomar la cerveza como un pretexto para hacer producir el campo, realmente nosotros ahí donde estamos produciendo la cerveza, utilizamos agua de lluvia directamente de la que llueve en la zona y vamos muy de la mano con la importancia que debe de tener el campo actualmente y como debemos respetarlo y tratarlo. Eventualmente nosotros queremos ir promoviendo y sacar los recursos de la zona y todo girar alrededor de algo muy sustentable y ecológico», apuntó.

Por su parte, Gabriela Zum, comercializadora de productos queretanos, rescata el valor agregado que tienen los productos regionales, y destaca los productos que hacen de su negocio algo único.

«Yo tengo una comercializadora, de productos regionales, de productos 100 por ciento queretanos en alimentos y bebidas. Tenemos alimentos entre todos los derivados de la manzana que se produce en una huerta de San Joaquín, tenemos rompope que viene de Tequisquiapan y varios productos que son buenos para la salud, energéticos, veganos…», apuntó.

Ambos productores pretenden posicionar sus productos en el mercado local y zonas aledañas con apoyo de la asociación, respetando siempre las características culturales y alimentarias de cada región.

Adriana Hernandez comenta que pese haber arrancado este año, «Relevos del Campo» ha brindado apoyo a aproximadamente mil 500 productores a nivel nacional, de los cuales 50 son queretanos.

Su aceptación los ha llevado a consolidar sedes en nueve estados de la República, donde ofrecen sus servicios de manera gratuita. Su propósito que sean más jóvenes los que se interesen en las actividades del Campo y los productos locales.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments