miércoles, abril 24, 2024
InicioQuerétaroQuieren de regreso la Comisión de Igualdad de género

Quieren de regreso la Comisión de Igualdad de género

El diputado Mauricio Ruiz presentó una iniciativa para dar revés a la eliminación de la Comisión de Igualad de Género en el Congreso Local, luego de la petición de diversas asociaciones civiles.

Luego de la petición que hicieran diversas asociaciones civiles, el diputado local de Morena, Mauricio Ruiz Olaes presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a modo de dar revés a la eliminación de la Comisión de Igualdad de Género.

Al respecto, Lidy de Alba, presidenta de Incidir A.C., externó que el que la quincuagésima octava legislatura local, la primera de conformación mayoritaria de mujeres aprobara la eliminación de esta comisión representa una traición a la lucha por los derechos que han alcanzado este sector de la población, por lo que presentaron la propuesta a los 25 legisladores de la quincuagésima novena legislatura.

“Es una lucha desde hace mucho tiempo, nos dio mucha tristeza que la LVIII legislatura fue la primera legislatura con paridad de género y eso nos costó mucho trabajo, y resulta que es la legislatura que antes de salir baja de su Ley Orgánica la Comisión de Igualdad de Género, nos llamó mucho la atención, y nadie nos dijo qué pasó, sin embargo, hoy tiene un gran trabajo la quincuagésima novena legislatura”, añadió.

La iniciativa propone que, como ya se venía trabajando en la pasada administración, Educación y Cultura, así como Ciencia, Tecnología e Innovación, formen un solo órgano, y no dos como sucede actualmente, así se tendría espacio para la comisión de Igualdad de Género, la cual, además, estaría presidida por una mujer.

En este sentido, Lidy de Alba, externó que el representante de Acción Nacional, Michel Torres ingresó una iniciativa para que el tema forme parte de la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo, están en contra, ya que la rama de derechos humanos es muy amplia, y representarían un retroceso en la lucha por los derechos de las mujeres al estar presidida por un hombre.

Por su parte, el diputado Mauricio Ruiz, refirió que el objetivo de esta comisión es reconocer y eliminar la discriminación histórica de las mujeres y marcar agenda legislativa con base en sus necesidades.

Además, subrayó que Querétaro es el único estado que no tiene una Comisión cómo está en los congresos locales de todo el país.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments