viernes, abril 19, 2024
InicioPortadaUNAM crea lentes con sensores para personas con ceguera

UNAM crea lentes con sensores para personas con ceguera

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en el mundo existen aproximadamente 253 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, y en México es la segunda más frecuente después de la motriz.

Ante esta problemática, David Gutiérrez López y Efrén Lozano Méndez, médico cirujano e ingeniero de las facultades de Estudios Superiores Zaragoza y Aragón de la UNAM, respectivamente, diseñaron unos lentes con sensores ultrasónicos: Ultrasonic Eyes.

Para Gutiérrez López, una de las preocupaciones de las personas con ceguera es golpearse con objetos, sobre todo que se encuentren a la altura del pecho o la cara y que no pueden detectar, “con el bastón se protegen de obstáculos que hay debajo de la cintura pero del pecho para arriba están desprotegidos”.

En ese contexto, diseñaron un dispositivo electrónico que al detectar objetos hasta un metro de distancia, emite dos alarmas, un sonido y una vibración que indican al usuario que hay algún objeto. Así, el individuo lo evadirá y reorientará su camino, “a medida que disminuye la distancia entre los lentes y el objeto la frecuencia de las señales aumenta, lo que disminuye considerablemente el riesgo de sufrir accidentes”, explicó Gutiérrez López.

Por su parte, Lozano Méndez destacó que ha sido el trabajo de dos años para llegar al prototipo actual, donde han optimizado costos y tamaño.

El primero de ellos era muy invasivo y lleno de cables, el segundo tenía el problema de la alimentación energética ya que tenía que ir conectado a una batería externa, y éste último es más pequeño, no es invasivo y tiene la posibilidad de ser cargado a través de cualquier cargador  de celular o con el sol, ya que tiene integrada una celda solar”, explicó Lozano Méndez.

El Ultrasonic Eyes es práctico, ligero y funcional, y puede utilizarse en modo vibración para que los audífonos no aíslen al usuario del sonido ambiental. Actualmente, el proyecto lleva un avance del 90 por ciento, pues está en periodo de prueba para las optimizaciones, “será utilizado en personas con ceguera de nacimiento, ceguera por accidente o por alguna enfermedad”, expresó David Gutiérrez.

El objetivo central que persiguen los académicos universitarios es que el Ultrasonic Eyes no se quede como mero proyecto, sino que llegue a quien más lo necesite.

El dispositivo será de uso libre y sin fines de lucro, pues los diseños de hardware (piezas mecánicas y electrónicas) y los de software (código fuente),estarán disponibles en un sitio web para que cualquier persona pueda replicarlo.

En el sitio estarán todos los materiales detallados, diagrama electrónico de armado y la información para su programación, sólo se necesitan conocimientos básicos de electrónica o un técnico para poder armarlo. El precio no pasará de los mil 500 pesos y si se fabrica de manera masiva será menor”, explicaron los investigadores universitarios.

Raymundo Ortiz Flores, estudiante de Derecho de la FES Aragón, decidió participar en el periodo de prueba de los Ultrasonic Eyes. Apuntó que se sintió cómodo al utilizarlos, aunque aún “se pueden hacer muchas cosas, aún falta camino”.

El dispositivo puede utilizarse no sólo en lentes, también en una gorra, en el pecho o hasta en la mano. Asimismo, puede elegirse qué alarma usar y modular la intensidad del sonido, “es un complemento del bastón, pero no lo sustituye”, finalizó Gutiérrez López.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments