jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoLluvias dejan gran desastre en Guatemala

Lluvias dejan gran desastre en Guatemala

Las autoridades de Guatemala reportaron que miles de personas han sido afectadas por las torrenciales lluvias de las últimas 24 horas, provocadas por un sistema de baja presión localizado en el Pacífico y los efectos indirectos del huracán Michael.

La Coordinadora Nacional para la Reducción a Desastres (Conred) dijo este martes que la institución distribuyó 17,67 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados principalmente en los departamentos de Escuintla (sur) y Santa Rosa (sureste).

Las lluvias provocaron el desborde del río María Linda, lo que afectó a 840 pobladores en las comunidades El Nancito, El Castaño, Wiscoyol 1, Wiscoyol 2, El Chile y EL Esfuerzo, todas ubicadas en el municipio de Iztapa (Escuintla), en la costa sur del país.

Otras 140 resultaron damnificadas al perder sus pertenencias y 140 viviendas quedaron con daños moderados.

En las comunidades de El Palmar y San Jerónimo, en el municipio de Sipacate (Escuintla), las inundaciones dejaron mil 200 personas afectadas, 200 damnificadas y 200 viviendas con daño moderado.

La institución de protección civil añadió que las precipitaciones también generaron inundaciones en la comunidad La Barrona, en el municipio de Moyuta (Jutiapa), en el sureste del país, donde resultaron 210 personas afectadas, 35 damnificadas y 35 viviendas con daños leves.

El desborde del canal de Chiquimulilla (Santa Rosa), también en el sureste, inundó las comunidades Los Cerritos y El Aguacate, dejando 990 personas afectadas, 165 damnificadas y 165 viviendas con daños moderados

En las comunidades Los Portales, La Avellana, Los Chaguites, La Providencia, Monterico, Los Tapescos, La Candelaria, La Palmilla, Alcaravanes y El Panal del municipio de Taxisco (Santa Rosa) se contabilizan 2.712 afectados, 452 damnificados e igual número de viviendas con daños leves por las inundaciones.

En la aldea La Tapa de Moyuta resultaron afectadas 180 personas por la caída de un árbol sobre un puente.

Un derrumbe causado por las lluvias en la ruta CA-2 en Pasaco (Jutiapa) dejó 5 mil afectados, dijo la Coordinadora.

La Conred precisó que en El Arenal, del municipio de Melchor de Mencos (Petén), en el norte de Guatemala, se registró el colapso de un puente artesanal por la crecida del río Mopán el cual dejo 300 personas afectadas.

Según los datos disponibles sobre la actual temporada de lluvias que empezó en mayo, hasta el pasado día 6 de octubre se contabilizan ocho fallecidos, 666 mil 858 afectados, 2 mil 254 evacuados, 172 personas en riesgo, mil 724 damnificados, 398 albergados, 9 mil 088 atendidos, 1 desaparecido y 3 heridas,

El invierno de 2017, el más intenso de los últimos 25 años de acuerdo con las autoridades guatemaltecas, dejó 31 muertos y más de 420.000 damnificados, además de 39 mil 137 personas afectadas y 9 mil 129 evacuadas.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments