Inicio / Nacionales / Hay ‘diferencias irreparables’ con EU: Videgaray
Hay ‘diferencias irreparables’ con EU: Videgaray

Hay ‘diferencias irreparables’ con EU: Videgaray

Con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hay “diferencias irreparables”, incluso hasta en foros internacionales, reconoció este martes el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.

Al comparecer este martes ante el pleno del Senado, indicó que la relación con Estados Unidos hoy es “sin duda, la más compleja” que ha tenido México, pero aun así ha negociado con esta nación con resultados, entre ellos el nuevo tratado comercial de América del Norte.

Persisten con el gobierno de Estados Unidos diferencias importantes, diferencias algunas que son irreconciliables, pero, insisto, México hoy tiene la certeza de que, actuando como país soberano, apegado a los principios que marca nuestras Constitución y con certeza sobre nuestros objetivos y límites, siempre el interés de México saldrá avante”, dijo el Luis Videgaray Caso.

El secretario de Relaciones Exteriores comparece en estos momentos ante el pleno del Senado, con dos rondas de preguntas de un senador por cada grupo parlamentario.

En su participación, la senadora panista Gina Andrea Cruz afirmó que México ha permitido que sus principios de política exterior sean violados como una relación de “subordinación” ante el vecino del norte. Videgaray rechazó la afirmación.

No comparto la afirmación, creo que México ejerce una política exterior plenamente soberana; son muchos los casos en los cuales no coincidimos con Estados Unidos, particularmente con la administración Trump tenemos muchas diferencias, que son manifiestas en los foros internacionales y en la relación bilateral”, dijo el titular de la SRE.

El senador sin bancada, Emilio Álvarez Icaza, acusó al funcionario de “representar la cúpula gubernamental, caracterizada por la corrupción, la desmesura y la indignidad”, y ser “el primer corresponsable del daño de esta administración” del presidente Enrique Peña Nieto; cuestión el motivo de haber invitado a México al entonces candidato Donald Trump.

Luis Videgaray Caso inició a las 11:07 horas su comparecencia con un resumen de las acciones de México en materia de multilateralismo, américa latina, protección consultar, fortalecimiento del Servicio Exterior Mexicano (SEM), entre otros.

El próximo compareciente ante el pleno con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, el 11 de octubre, es el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Fuente: Excélsior

Scroll To Top