jueves, abril 25, 2024
InicioCulturaLenta, la mudanza de la nueva Secretaría de Cultura hacia Tlaxcala

Lenta, la mudanza de la nueva Secretaría de Cultura hacia Tlaxcala

Apenas una veintena de personas, incluida la próxima titular de la Secretaría de Cultura y una de las dos subsecretarías con que cuenta la dependencia federal, serán la avanzada de la prometida mudanza que el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llevará a cabo. Cultura, se ha dicho, será la primera y en esa pequeña proporción se mudará a Tlaxcala a partir de enero de 2019, informó Alejandra Frausto, quien estará al frente de la secretaría en la administración entrante.

“Vamos a empezar prácticamente con la oficina de la secretaria y una subsecretaría; de todas maneras tenemos la fortuna de que Tlaxcala está muy cerca, hay mucha conexión (…) hay la mejor disposición del estado de Tlaxcala de arroparnos y de darnos allá la bienvenida. (Será) a principios de enero, ya estamos viendo los espacios, al principio de la administración estaremos allá”, dijo Frausto después de la instalación de la Comisión de Cultura del Senado de la República, que presidirá la cantante Susana Harp.

La promotora cultural dice que continúa perfilando a su equipo de trabajo, que somete al escrutinio del propio López Obrador y que ella dará a conocer públicamente este mes: “ya habrá momento de dar a conocer algunos perfiles que se van a sumar al proyecto, con la mano del licenciado, él nos ayudará”.

El ánimo después de la elección presidencial sigue intacto. Frausto insiste en que, para el próximo gobierno, “la cultura no es un accesorio, no es un adorno”, que será “uno de los ejes de la cuarta transformación”. La transición con el gobierno saliente, afirma, ha ido lenta, porque se está dando a fondo y, otra vez, evita comprometer una cifra para el sector en 2019: “Estamos trabajando de la mano con la próxima Secretaría de Hacienda, que es sensible al tema; estamos trabajando sobre todo en el gasto responsable del presupuesto que se tiene en este momento y estamos negociando para tener un presupuesto que nos dé la posibilidad de llegar a cada municipio”.

Para Harp fue un acto diferente al que sucede en un espacio político: “Estoy segura de que lo que dijeron mis compañeros fue desde su corazón, hablaron desde un lugar diferente al que habla un político ‘normal’ (…) es mi primera incursión en este espacio y estoy empapándome de lo que ocurrió antes”.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments