jueves, abril 25, 2024
InicioCulturaMuere a los 85 años el caricaturista Hermenegildo Sábat

Muere a los 85 años el caricaturista Hermenegildo Sábat

 El caricaturista y pintor uruguayo-argentino Hermenegildo MenchiSábat, reconocido por sus dibujos políticos, falleció a los 85 años. Según informó el diario Clarín, donde desarrolló una fulgurante carrera desde 1973, el dibujante murió la noche del lunes mientras dormía.

Reconocido mundialmente por sus dibujos políticos y por su obra artística, Menchinació en Montevideo, en 1933, y en 1965, tras abandonar su puesto de secretario de redacción del diario uruguayo El País, se instaló en Buenos Aires.

Año a año, el dibujante puso color a la actualidad del país a través de sus obras, una actividad que compaginó con otros campos del dibujo y el periodismo.

Esa crónica de los avatares políticos le llevó en 2011 a recibir el Premio Homenaje de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por su “conducta intachable frente al poder”

En sus últimos años, Sábat protagonizó fuertes polémicas con el poder kirchnerista (2003-2015) debido a sus incendiarios dibujos políticos. En septiembre de 2017, el Museo del Humor de Buenos Aires lo homenajeó con una exposición retrospectiva.

Óleos y técnicas mixtas con tintes expresionistas, surrealistas y de abstracción forman parte de su catálogo, así como trabajos de ilustración sobre textos propios o de escritores como Julio Cortázar; y grafitos y acuarelas de sus dos pasiones musicales: el tango y el jazz.

 

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments