jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesInvierte poco PGR en buscar a los 43; eroga más en cuidar...

Invierte poco PGR en buscar a los 43; eroga más en cuidar derechos humanos

La Procuraduría General de la República (PGR) ha destinado más recursos en evitar que sus elementos violen derechos humanos en la búsqueda de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que en localizar a los alumnos.

De acuerdo con documentos de la PGR, entre septiembre de 2014 y junio pasado, la dependencia ha gastado 84 millones 259 mil 743 pesos en la búsqueda de los jóvenes que fueron vistos por última vez el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El dinero fue destinado para los salarios, hoteles, viáticos y gastos de representación de mil 423 servidores públicos de la PGR, así como en el uso de tecnología para realizar la búsqueda de los estudiantes.

De acuerdo con documentos de la PGR, entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015 se destinaron tres millones 212 mil 840 pesos para 172 elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Mientras que en mil 34 peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se erogaron 256 mil 51 pesos entre septiembre de 2014 y junio del año pasado.

En contraste, se han ejercido 76 millones 842 mil 590 pesos en 217 funcionarios de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC).

Dicha dependencia tiene como objetivo “dictar medidas y lineamientos que permitan verificar y vigilar que la actuación sustantiva de la Institución se apegue a los derechos humanos y garantías individuales que señala la Constitución, así como fijar las políticas de atención a las víctimas u ofendidos por la comisión de delitos federales”.

Los recursos destinados a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, entre enero de 2015 y junio de este año, se han ejercido durante la administración de Eliana García Laguna, Eber Omar Betanzos Torres y Sara Irene Herrerías Guerra.

Además de estos gastos, la SDHPDSC ha gastado 601 mil 822 en la contratación de equipos para la búsqueda de los alumnos, sin embargo, no precisa qué tipo de tecnología fue la que rentó para los trabajos.

También la AIC gastó en este mismo rubro tres millones 346 mil 440 pesos.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments