martes, abril 16, 2024
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Exceso de regulación ha llevado a los empresarios de valet parking a la informalidad

De acuerdo con representantes de la Asociación Queretana de Valet Parking, el exceso de trámites, así como la alta inversión económica que los empresarios deben hacer para cumplir con los requisitos de un servicio regulado, han provocado que las empresas de este rubro se pasen a la informalidad.

Rafael Aguirre, presidente de la asociación explicó que mientras en 2017 las tres empresas que operaban en la formalidad contaban con 100 licencias, este año no cuentan con ninguna, lo cual los ha llevado a operar de manera irregular.

“¿Cuál es el asunto? Que antes todos los de la asociación pertenecíamos a la parte formal del Valet Parking; hoy nos pasamos a la informalidad porque fue imposible sacar licencias. Tenemos licencias del 2017, todas nuestras licencias, una por lugar”, apuntó.

Asimismo comentó que esta situación tiene como consecuencia la ejecución de actos delictivos, entre estos la venta de droga, robos de objetos y robos de chequeras, sobre este último comentó que existe una banda que opera en todo el país y que empieza a introducirse a Querétaro.

“Ven la llave o el cheque, o lo demás, ya ha sucedido mucho en la ciudad de Querétaro el robo de cheques, y hay una banda bien organizada, muy grande, que opera en todo el país, y hoy se está vendiendo en Querétaro, ya no es ni que me dijeron que está robando cheques, ya nos sucede”, agregó.

Señaló que en lo que va del año, su asociación ha recibido alrededor de 40 llamadas de personas que denuncian dicha situación, pero de estas solo una fue por personal de una de las empresas que forman parte de la agrupación, por lo cual se tomaron las medidas pertinentes.

Expresó que con la implementación del reglamento municipal de estacionamientos, los empresarios de valet parking deben contar con una licencia por cada lugar donde prestan servicio, lo que representa un costo de aproximadamente 5 mil 600 por lugar.

Alejandro Gil, tesorero de la asociación, compartió que la solicitud de una zona de recepción en los establecimientos que los contratan, así como la infraestructura (con baños, control de acceso, etc.) se han convertido en los principales obstáculos para la obtención de licencias.

Por: Iraí Silva

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