jueves, abril 25, 2024
InicioEntretenimientoCortesanas en busca de derechos

Cortesanas en busca de derechos

El Siglo de las Luces resultó ser de puras sombras para las mujeres. La prostitución era una actividad muy frecuente en la Inglaterra del siglo XVIII y se calcula que en la capital inglesa, una de cada cinco mujeres se dedicaba al nego­cio del sexo en aquella época, que era en realidad una forma de esclavitud.

Con esa idea en mente surgió Harlots, serie prota­gonizada por Jessica Brown- Findlay, quien interpreta a la cortesana Charlotte Wellsen y asegura, es importante revisar lo que sucede en Harlots, por­que se puede hacer un repaso sobre cómo han ido evolucio­nando o no, los derechos de las mujeres.

Es más relevante que nunca un programa que ex­plore los derechos de la mu­jer y la autonomía sobre sus propios cuerpos, cómo eran vistas entre los demás ciuda­danos. Creo que Harlots lo ex­plora constantemente porque es un tema más que impor­tante hoy en día, en especial por todos los escándalos se­xuales que han surgido”, dijo vía telefónica desde Londres.

Y como la unión hace la fuerza, según reza un cono­cido refrán, de alguna forma Harlots puede hacer un para­lelismo con lo que sucede hoy en día con movimientos como el #MeToo. Según Jessica, al poder expresarse, las mujeres están ganando mayor terreno ya sea en el laboral, profesio­nal o incluso en el hogar.

Por ello es que una pro­ducción –que si bien es de época– en la que se aventu­ran a explorar el universo fe­menino, a través de un par de casas dedicadas a la prostitu­ción desde una perspectiva más social, es la interacción que tienen al compartir sus experiencias, lo que les permite ganar fuer­za y poder. Y para mí, eso es lo que significa el movimien­to #MeToo, en el que se pone una luz sobre lo que está pa­sando”, dijo.

Si bien la serie se sitúa en el siglo XVIII, lo cierto es que la actriz afirma que para ella pareciera que en muchos sentidos no ha habido una evolución.

Nos sentimos menos se­guros y en la historia pasa que no hay nadie que cuide a estas mujeres. No los respetan ni les dan tiempo para que las escu­chen. Los resultados de eso son increíblemente peligro­sos cuando las personas son expulsadas de los márgenes de la sociedad o son olvidadas porque sus voces se conside­ran poco importantes. Eso es realmente común en muchas industrias y en Harlots será el foco de la segunda tempora­da”, indicó.

Durante su investigación, la actriz señala que quedó en shock después de darse cuen­ta que los derechos de las mujeres, en particular de las cortesanas y prostitutas, eran prácticamente inexistentes.

“Me sorprendí, porque: ¿dónde estaban las leyes?, ¿cómo podías o no sentirte protegida?

Ubicada en el Londres del si­glo XVIII e inspirada en la historia de mu­jeres reales, Harlots es un re­lato sobre la familia, el poder y la economía de la época, ex­plorado desde la perspectiva femenina en las vidas de dos mujeres empresarias, mejor conocidas como Madames.

Margaret Wells es propie­taria de un burdel y lucha por sacar adelante a sus dos hijas: Charlotte y Lucy. Cuando su negocio peligra por la rivali­dad con otra casa de citas más refinada manejada por Lydia Quigley, Margaret dará pelea, aunque eso signifique poner en riesgo su familia y su pro­pia vida.

La serie se enfoca más de cómo las mujeres en cier­tas situaciones y países viven de manera similar ahora. Eso fue probablemente lo más impactante porque conside­ramos el drama de la época y nos gusta pensar que hemos evolucionado mucho, pero no”, finalizó.

 

Fuente: Excélsior

Foto: Especial

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments