sábado, abril 20, 2024
InicioMundoConvoca China a embajador de EU tras sanciones

Convoca China a embajador de EU tras sanciones

El Gobierno chino convocó hoy al embajador estadunidense en Pekín, Terry Branstad, tras las sanciones impuestas por Washington contra elEjército chino, y presentó una queja formal por esta medida, informó hoy el diario oficial Global Times.

El pasado juevesEstados Unidos anunció la imposición de sanciones a la firma Equipment Development Department (EDD) -responsable de las armas y el equipo del Ejército chino– y su director, Li Shangfu, por haber comprado armamento a la empresa estatal Rosoboronexport, la mayor exportadora rusa de armamento, que anteriormente había sido sancionada por Washington

El Gobierno chino ya advirtió entonces a Estados Unidos de que estas sanciones tendrían consecuencias y exigió que fueran retiradas de inmediato.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China convocó hoy al embajador estadunidenses para presentar una «queja formal» y tratar este asunto, según elGlobal Times, que no proporcionó más detalles sobre el encuentro.

El portavoz de Exteriores, Geng Shuang, ya pidió ayer a Estados Unidos que retirara estas sanciones, que consideró una violación de las normas internacionales que afecta a las relaciones entre ambos países.

EDD fue amonestada por adquirir en 2017 aviones de combate Su-35 y en 2018 por equipos relacionados con el sistema de misiles tierra aire S-400, según detalló el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Con estas sanciones, la firma china tendrá prohibido hacer transacciones financieras en Estados Unidos, no podrá exportar productos a territorio estadunidense y todas sus propiedades serán embargadas.

La medida se enmarca dentro de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra 33 personas y compañías por sus lazos con el Kremlin, con el que China defiende que mantiene intercambios, incluidos los relacionados en defensa nacional, que respetan las normas internacionales.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments