jueves, marzo 28, 2024
InicioEstadoPropone María Alemán crear Buró Nacional del Funcionario Público

Propone María Alemán crear Buró Nacional del Funcionario Público

Presenta la diputada federal, María Alemán propuesta para crear el Buró Nacional del Funcionario Público cuyo objetivo es inhibir la contratación de personas en dependencias gubernamentales con antecedentes delictivos, principalmente vinculados a temas de corrupción.
La diputada federal por Querétaro, María Alemán dio a conocer que el pasado martes, en sesión ordinaria, presentó la propuesta de crear el Buró Nacional del Funcionario Público, herramienta que permitirá a los ciudadanos tener acceso a la información de las personas que son, han sido o buscan ser trabajadores en alguna dependencia gubernamental.
La legisladora refirió que el objetivo es inhibir la contratación funcionarios públicos de niveles jerárquicos superiores, que estén involucrados en delitos, principalmente en aquellos vinculados a la corrupción.
“Lo que buscamos es inhibir la contratación de personas que tengan antecedentes con faltas administrativas o hechos de corrupción en términos de ley, es muy importante decir que es una herramienta de consulta para los ciudadanos que estoy convencida puede ayudar a prevenir justo en los procesos de contratación particularmente en los órdenes locales y quiero poner énfasis en los municipios”.
María Alemán explicó que la iniciativa implica reformar la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y el buró será una herramienta que complemente dicha ley además servirá como prevención, sobre todo en la contratación de los gobiernos locales; tomando en cuenta que en el país hay más de 2 mil 500 municipios, y servirá para tener procesos de contratación más transparentes, expresó que es necesario que, sí un funcionario público fue corrupto la ley lo sancione y la sociedad no lo olvide.
La diputada agregó que buscará que Morena se sume a esta propuesta en función del compromiso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción
Para RR Noticias, Juanita Gavidia

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments