Inicio / Nacionales / Declaran emergencia en 11 municipios de Sonora
Declaran emergencia en 11 municipios de Sonora

Declaran emergencia en 11 municipios de Sonora

Un menor de apenas dos años de edad, que permaneció en calidad de desaparecido por 20 horas, representa la primera víctima mortal por la Tormenta Tropical 19-E en Sonora.

El niño fue identificado como Hugo Damián R. V., quien fue visto por última vez el mediodía del jueves cuando jugaba en las inmediaciones de un canal de riego en la zona rural del municipio de Cajeme.

Buzos del departamento de bomberos en Ciudad Obregón, socorristas de Cruz Roja Mexicana, personal de Protección Civil y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional lo buscaron por más de 20 horas con la esperanza de encontrarlo aún con vida en alguna rama, sin embargo, este viernes a las 10:00 horas (12:00 tiempo de la Ciudad de México) su cuerpo fue encontrado flotando sin vida.

Según el reporte de los familiares al número de emergencias, el jueves alrededor de las 12:00 horas el menor estaba jugando con otro niño de tres años, cuando fue visto por última vez debido a que lo arrastró la corriente del arroyo crecido por las lluvias de la tormenta tropical.

La tragedia ocurrió en aguas de un arroyo del rancho situado al oriente del Canal Alto, entre la Calzada Francisco Villa Nueva y Carretera 15, en el Valle del Yaqui.

En Cajeme, la Tormenta Tropical 19-E provocó lluvias en alrededor de 200 kilómetros, con vientos en racha de hasta 50 kilómetros por hora, y causaron inundación y pueblos incomunicados.

EMITEN DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN 11 MUNICIPIOS

La Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió hoy una declaratoria de emergencia para 11 municipios del estado Sonora, los cuales fueron afectados por las lluvias e inundaciones, registradas el 18, 19 y 20 de septiembre.

Se trata de los municipios de Alamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Quiriego.

En un comunicado, Protección Civil señaló que con esta acción se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Fuente: Excélsior

Scroll To Top