Inicio / Nacionales / Anulan elección en alcaldía de Coyoacán donde ganó Negrete
Anulan elección en alcaldía de Coyoacán donde ganó Negrete

Anulan elección en alcaldía de Coyoacán donde ganó Negrete

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió anular la elección de la alcaldía de Coyoacán que había ganado el candidato de Por la Ciudad de México al Frente, Manuel Negrete, por considerar que se cometieron dos faltas constitucionales graves: entrega de recursos públicos en el marco del proceso electoral y violencia de género.

De acuerdo con el dictamen, se estimó que quedaron acreditadas violaciones graves a los principios constitucionales ya que, los funcionarios de la delegación Coyoacán realizaron entrega de recursos mediante un programa socialdurante el proceso electoral, no obstante que el Instituto Electoral local ordenó su suspensión mientras se llevara a cabo la jornada electoral.

Lo anterior generó un claro beneficio en favor de Manuel Negrete Ariaspues la entrega de los recursos otorgados a la ciudadanía a través de funcionarios perredistas, es decir del mismo partido que postulaba a dicho candidato”, precisa el dictamen.

Por otro lado, el propio Tribunal Electoral tuvo acreditada la violencia de géneropor personas cercanas a Manuel Negrete Arias ejercida sistemáticamente en contra de María de Lourdes Rojo, candidata que obtuvo segundo lugar en la contienda.

Se propone considerar dicha violencia como una falta grave a los principios constitucionales, que rigen en materia electoral, lo cual inevitablemente generó un ánimo en la ciudadanía y el votante”, agrega la sentencia.

ANUNCIA GRANADOS IMPUGNACIÓN DEL PRD

El presidente nacional del PRD, Manuel Granados, informó que impugnarán la resolución de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que anula la elección de la alcaldía de Coyoacán.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente perredista sostuvo que no permitirán que se vulnere la voluntad ciudadana que eligió a Manuel Negrete como su próximo alcalde.

PRD impugnará la resolución de la Sala Regional #CDMX referente a la elección de la Alcaldía en Coyoacán. No permitiremos que se vulnere la voluntad ciudadana que eligió a Manuel Negrete como Alcalde. Todo el respaldo legal y político para defender el triunfo”, publicó en la red social.

En la sesión celebrada este viernes, el pleno de la Sala Regional del TEPJF determinó anular la elección por el uso ilegal de programas sociales para coaccionar el voto a favor del entonces candidato de la coalición por la Ciudad de México al Frente, así como por violencia política de género, en contra de María Rojo, entonces candidata de Morena.

Fuente: Excélsior

Scroll To Top