viernes, abril 26, 2024
InicioCulturaTanya Huntington, una voz más allá del tiempo

Tanya Huntington, una voz más allá del tiempo

«La poesía es un vehículo para vencer cualquier temporalidad y nos ayuda a apreciar la luz del silencio y la oscuridad del sonido”, afirma la poeta y artista visual Tanya Huntington, autora de Solastalgia, su más reciente poemario, donde recorre espacios naturales y ciudades antiguas como Monte Albán, Amatlán y Hierve el Agua para plantear tres preguntas medulares: ¿qué ha propiciado la distancia entre hombre y naturaleza?, ¿por qué prevalece el antropocentrismo y la soberbia del ser humano?, y ¿qué revela la poesía en un mundo donde prevalece la luz y el sonido estridente?

A simple vista, la palabra “solastagia” podría interpretarse como esa mezcla de soledad y nostalgia. Sin embargo, Huntington explica que se trata de un neologismo que expresa la añoranza por algo que no poseemos, ya sea abstracto o intangible, que no podemos tener entre las manos.

«Bajo esa idea este poemario traza una referencia al hecho de que la naturaleza, alguna vez tan abundante, hoy se extingue, pero mantiene una estrecha relación con la poesía desde el comienzo de la voz poética. Así que en éste hay un diálogo constante con la naturaleza y nuestro tiempo, teñido por la nostalgia ante la sensación abrumadora de que la naturaleza se está agotando”, apunta.

Solastalgia es un poemario bilingüe, publicado por la editorial Almadía, que cuenta con la versión en español del también poeta Hernán Bravo Varela. En su libro, Huntington afirma que mientras el mar es la eternidad para las piedras, la poesía podría ser la eternidad de los hombres.

En Solastalgia, Huntington quería explorar el significado poético de la ciudad antigua, pero no como una reliquia sino bajo la idea de que las ciudades o los pueblos vivos, abandonados o decadentes son parte de nuestra naturaleza.

«Así que en este poemario no distingo tan radicalmente entre un ámbito urbano y uno absolutamente natural”.

 

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments