miércoles, abril 24, 2024
InicioCulturaRestauración de monumentos históricos y arqueológicos avanza el 30%

Restauración de monumentos históricos y arqueológicos avanza el 30%

Aun año de los sismos que devastaron 11 estados del país, la restauración y conservación de los dos mil 340 monumentos históricos y arqueológicos afectados presenta un avance general de 30% afirmó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo que lleva a cabo la gestión y desarrollo de los trabajos en todo el territorio afectado, incluida la Ciudad de México.

Prieto aseguró que, después de un año, la dependencia a su cargo ha recibido alrededor de mil 300 millones de pesos para intervenir los inmuebles, a través de dos fuentes principales: el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y la aseguradora Banorte, con quien adquirió una póliza en 2017 y que no pudo ser renovada este año debido al incremento del precio.

El presupuesto total necesario para llevar a cabo las restauraciones dijo, es del orden de nueve millones de pesos, pero los recursos han fluido poco a poco: Banorte, señaló, les ha transferido “poquito menos” de mil millones de pesos, aunque ya se han presentado facturas por unos mil 300 millones de pesos y aún se espera que los recursos por esta vía puedan llegar a cinco mil millones de pesos con los que se podrán atender mil 200 inmuebles afectados.

Prieto informó además que en meses pasados, la secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, le pidió a la dependencia que dirige hacerse cargo también de la restauración de las afectaciones que los sismos dejaron en el patrimonio de la Ciudad de México, labor que inicialmente realizaría la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, que dirige Raúl Delgado Lamas.

«Le podemos preguntar a Raúl Delgado. Originalmente ellos iban a trabajar en la Ciudad de México, pero en fechas recientes la secretaria nos pidió que entráramos a reforzar el trabajo en la ciudad; ahora mismo no tengo precisión de qué tareas está tomando la Dirección de Sitios y Monumentos que tiene Delgado”, dijo el funcionario.

Un año después, se informó también que la Columna de la Independencia es sometida a estudios para determinar los daños que ocasionaron los sismos en su estructura. Gilberto Larrauri, subdirector de Conservación del INBA, afirmó durante su intervención en el coloquio que uno de los “daños mayores a los monumentos artísticos” los sufrió el Ángel. “Son daños registrados en algunas piezas de cantera y estructurales, algunas fisuras en el interior”, dijo.

Luego, el funcionario quiso minimizar sus palabras: “Es un daño menor, precisamente se están realizando los estudios para ver qué tipo de daño tiene la estructura de la Columna, se están haciendo los estudios. El dictamen lo está haciendo el Instituto de Ingeniería de la UNAM, pero el monumento está estable, simplemente los estudios son para determinar qué tipo de intervención se requerirá”, dijo. Unos días después del sismo del 19 septiembre, el INBA distribuyó un boletín en el que afirmaba que “no se detectaron daños” en la Columna de la Independencia.

 

 

Fuente: Excélsior

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments