viernes, marzo 29, 2024
InicioCulturaFederico Reyes Heroles reivindica al erotismo

Federico Reyes Heroles reivindica al erotismo

na reivindicación del deseo y el erotismo. Ésta es la búsqueda que entraña el nuevo relato de Federico Reyes Heroles (1955), Sensé, en el que se reconoce el poder del cuerpo femenino y se exige una mayor libertad de disfrute sensorial.

Sensé, la protagonista de la sexta novela del narrador, es una misteriosa historiadora de arte, de “belleza mutante”, que utiliza el gozo como un arma. Una mujer que, sin palabras, gobierna a los hombres. Una subversiva, una agitadora, en un mundo de grises.

«Todo esto nació por mi profunda convicción de que hemos perdido libertad en lo que se refiere al flirteo, al erotismo, a la conquista. Las nuevas generaciones son más inhibidas que las anteriores. Probablemente se vayan a la cama más temprano, pero no necesariamente son más eróticas”, comenta Reyes Heroles.

La gris y monótona vida cotidiana del abogado Luciano Talbek se llena de vértigo a partir de que conoce a Sensé en una galería de arte. A cada encuentro, verá mutar el color de su cabello, de sus ojos, de su piel, como si en ella se despertara cada día una mujer sin edad, de distinta belleza y de idéntico misterio. Lo mismo le pasará a sus amigos de oficina, al fotógrafo Sebastián y al pintor Juan Pablo. ¿Quién es esta mujer que domina todo en cuanto aparece?

“Es lo que tú quieres que sea. Es un personaje muy intrigante. No sabes qué quiere. Por eso no es morena ni rubia, ni tiene los ojos claros u oscuros. Todos nos hemos topado con alguna Sensé en la vida. Por fortuna, porque estas mujeres provocan la sensibilidad para bien, en varones y mujeres. Les recuerdan que el erotismo existe”.

Detalla que el círculo es una figura clave en el desarrollo de esta historia. “Hay muchas referencias circulares en la novela. Cuando empiezan las distintas aventuras de Luciano y Sensé todo gira y surge un vértigo que lo atrapa a él y guía sus pensamientos”.

El también autor de Canon y El Abecedario confiesa que Sensé es su obra más erótica, aunque advierte que no es la primera vez que crea personajes femeninos destacados. “Esto no es nada nuevo en mí. Es interesante observar a la mujer. El 50 por ciento del mundo son mujeres, estarías perdido si no eres capaz de comprenderlas. Me gusta crear estos personajes”, añade.

Tras la confección de esta novela jovial, en la que sólo hasta el final se descubre quién es en realidad Sensé, el narrador indica que se siente mucho más libre ahora. “Hay un tono literario que te dan los años y el oficio. La gocé mucho. No puedo dejar de escribir literatura. Cuando dejo de escribir me deprimo. Creo que se logró una novela de galope, enérgica. Da gusto poder satisfacer a un lector que ve televisión, que chatea”.

Reyes Heroles concluye que fue sencillo describir la parte física de Sensé, para la que se inspiró en varias mujeres. “Pero lo más difícil fue el estado de ánimo, porque tenía que salir de ella”.

 

 

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments