jueves, abril 25, 2024
InicioCulturaAparecen familiares de Octavio Paz; acusan evasivas de la autoridad cultural

Aparecen familiares de Octavio Paz; acusan evasivas de la autoridad cultural

Hay siete familiares del poeta Octavio Paz (1914-1998) que están interesados en conocer los pormenores de la declaratoria de Monumento Artístico que impulsan la Secretaría de Cultura (SC) federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para observar que su legado esté realmente protegido y que se apegue a los deseos del poeta, luego de que Marie-Jo Paz falleciera intestada el pasado 26 de julio.

Los familiares también solicitan que se muestre públicamente si en realidad existe una “previsión testamentaria” —como lo afirmó la SC federal—, donde se indica que el archivo documental y el acervo bibliográfico de Paz sea enviado a El Colegio Nacional (ECN).

Tres de esos familiares son: María Luisa Paz y Havaux, Elena María Paz y Havaux y Arturo Muñoz y Paz —dos primas y un sobrino nieto del poeta—, quienes encargaron al abogado Fernando Rodríguez Téllez acceder al expediente de la declaratoria y revisar el tema. Pero hasta el momento sólo ha encontrado evasivas por parte de las autoridades del INBA que se podrían resumir en una frase: “carecemos de luz verde para darles el acceso”.

Esto a pesar de que el “Acuerdo de inicio de procedimiento de Declaratoria de Monumento Artístico del acervo de Octavio Ireneo Paz y Lozano, conocido como Octavio Paz”, ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y establece que se debe notificar “a quienes pudieren tener interés jurídico del inicio de procedimiento de declaratoria para que lo hagan en el término de quince días hábiles”, plazo que se vencerá el próximo martes.

Y establece que, en ese tiempo, los interesados deben aportar pruebas y alegatos para lo cual “queda a su disposición el expediente del presente procedimiento en la misma.

Fernando Rodríguez Téllez, asesor legal de la familia, mostró los documentos originales que acreditan la relación consanguínea o entroncamiento entre el autor y los interesados, y detalló que ya acudió ocho ocasiones al INBA, pero sin éxito.

«Quiero aclarar que no tratamos de sorprender a nadie, ni intentamos obtener ventaja de nada. Lo que la familia quiere es que (el legado de Paz) no sea objeto de lucro ni de autoridades ni de terceros, sino que tenga una finalidad para lo cual lo estableció el propio Paz. No es un interés.”

Tras la muerte de Marie-Jo y la intención de declarar como Monumento Artístico el legado de Paz, pronunciado por la secretaria de Cultura María Cristina García Cepeda, la familia empezó a revisar la información disponible.

La primera visita de Fernando Reyes y Arturo Muñoz Paz al INBA fue el 29 de agosto. “Nos entrevistamos con Arturo Carabarín para acreditar el interés jurídico de los familiares y nos pidió que elaboráramos un escrito para ello”, comentó.

Luego vinieron más llamadas y más visitas y, el pasado 18 de septiembre, Carabarín le comentó al abogado lo siguiente: “No he obtenido luz verde por parte del consejo… lo que sucede es que el expediente no está correctamente formado”.

Ante las negativas, Arturo Muñoz Paz envió un documento (fechado el 18 de septiembre) a Héctor Domínguez de la Sierra, donde solicita que señale el día y la hora precisa en que podrá consultar el expediente relativo a la declaratoria”. Hasta el cierre de esta edición las autoridades no se comunicaron con los interesados.

 

 

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments