miércoles, abril 24, 2024
InicioEntretenimientoFuerza México, la ayuda no se detiene

Fuerza México, la ayuda no se detiene

La ayuda sigue fluyendo para aquellos que lo necesitan a un año de que un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter sacudió Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, dejando 369 fallecidos y miles de damnificados, sumándose a lo sucedido en Oaxaca y Guerrero, estados afectados por otro sismo el 7 de septiembre.

Hace dos semanas, el actor Kuno Becker, director y productor del filme El día de la unión, que retrata lo sucedido en el sismo del 19 de septiembre de 1985, anunció que la taquilla recaudada el 13 de septiembre, día del estreno, sería donada a través de Fundación Televisa para la reconstrucción del mercado de Juchitán, Oaxaca. La cifra reunida para el donativo fue de 612 mil 153 pesos, gracias a la asistencia de 31 mil 126 espectadores que vieron la cinta el jueves pasado.

El sismo no sólo movió la tierra, también removió los recuerdos de lo sucedido en 1985 y dio paso a la solidaridad. La cantante Lila Downs, originaria de Oaxaca, no ha parado de trabajar ayudando a las comunidades más necesitadas de su estado.

«Estuve allá en el Istmo después del terremoto, nos reunimos para apoyar, dar un beneficio; seguimos trabajando con distintas organizaciones, cooperativas, uniones, para lograr cambios para ellos y para todos (…) colaboramos, nunca se ha salido de nuestras manos y nuestro control». Explicó Downs la semana pasada.

A los pocos días del sismo del 19 de septiembre de 2017, bandas como Zoé, Café Tacvba, Molotov y Kinky se organizaron para crear el proyecto benéfico Amplifica. Su primera acción fue realizar un concierto en el Palacio de los Deportes el 1 de noviembre. Ahí se recaudaron nueve millones 950 mil pesos, que se destinaron a diferentes iniciativas, proyectos y esfuerzos ciudadanos, que involucraban a las comunidades afectadas

Ofelia Medina, Alma Fondo, FADG, DUME y Zapata Vive en Ti hicieron llegar, a través del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México A.C, 11 toneladas de maíz a comunidades de Guerrero. En Hueyapan, Morelos, sitio del epicentro del sismo, se han despejado los escombros de alrededor de 40 casas de las más de 135 que fueron dañadas o destruidas por el temblor, se han canalizado mano a mano 50 toneladas de ayuda humanitaria en forma de alimentos, agua y materiales de construcción, esto a través de Recostruyéndonos Morelos, Semillas y CasaXCasaXMorelos.

Los actores Diego Luna —en la Ciudad de México— y Gael García Bernal —fuera del país— fueron de los primeros artistas en organizarse para ayudar a sus compatriotas. Diego fue un activo participante del centro de acopio en Lago Tanganica 67, Polanco, mientras que Gael invitaba a la gente del mundo a ayudar a través de donaciones. A los pocos días y, a través de la plataforma que es Ambulante —la gira de documentales que ambos crearon—, lanzaron el proyecto Levantemos México.

La campaña recibió 134 solicitudes, de las cuales se seleccionaron 25 proyectos de Liderazgo Comunitario y 20 de Nuevos Actores Sociales, los cuales han sido beneficiados con los 32 millones 900 mil pesos que se reunieron a partir de 15 mil donativos realizados desde diferentes partes del mundo. Con estos fondos se han beneficiado seis estados.

«Aquí estoy apoyando en lo que más pueda como ciudadana, y espero seguir en todo este proceso para darles lo más que yo pueda. De verdad que con todo el corazón y los quiero mucho, aquí vamos a seguir y a luchar para sacarlos adelante”, fueron las palabras de Belinda a los habitantes de una de las zonas más afectadas de Morelos.

#LoveArmyMexico, el movimiento creado por el youtuber Juanpa Zurita, junto con Fundación Origen, Échale a tu casa y PienZa Sostenible ha recolectado donativos para la reconstrucción de hogares de familias afectadas por los sismos. El movimiento sumó un millón 374 mil 990 dólares (alrededor de 25 millones de pesos). Con este dinero, Zurita dijo que se podrían construir 50 casas en la comunidad de Ocuilan de Arteaga en el Estado de México.

«No sólo se trata de un tema de reconstrucción de casas, sino de reconstruir el tejido social y, lo más bonito, es que la comunidad ha llevado la batuta sobre cómo desean sus casas y se les ha escuchado. Queremos darles una casa digna en la que puedan ser felices el resto de su vida y no una casa que les resuelva el problema sólo durante seis meses”, explicó el también actor.

El director Alfonso Cuarón impulsó la plataforma Brigada, la cual tiene como finalidad ayudar a organizaciones e individuos a trabajar en equipo en la reconstrucción de México después de los sismos. Es una red abierta y gratuita que se convierte en una herramienta de información, coordinación y transparencia de las obras de reconstrucción, en la que además se priorizan los lugares que más ayuda necesitan, cuántas viviendas están dañadas aún, cuántos proyectos están registrados y sus avances, en dónde está el presupuesto y el objetivo que tiene, así los donantes pueden ver los avances de sus aportaciones.

La heredera del imperio Hilton, Paris, visitó en noviembre de 2017 la zona siniestrada en San Gregorio, Xochimilco, donde convivió y realizó donaciones a las familias afectadas.

«Siento mucho lo que pasaron en ese horrible 19 de septiembre, día del terremoto. Mi corazón está con todos ustedes y quiero que sepan que pienso en ustedes, los amo y por eso vine a apoyarlos”, dijo en aquel momento la empresaria. En febrero, Nancy Báez Aguilar, titular de la asociación Amor por Xochimilco, acusó a la fundación Primero la Infancia —responsable de la visita de Hilton— de que la donación prometida por la modelo no había sido recibida.

Ante el cuestionamiento, Gabriela Fernández, presidenta de la fundación, aclaró que Hilton había tardado en hacer la aportación, pero que ya fue realizada: se compraron los materiales y ya se están comenzando a construir las casas que Hilton prometió.

El 8 de octubre de 2017 figuras como Miguel Bosé, Julieta Venegas, Enrique Bunbury, Pepe Aguilar, Timbiriche, Chayanne, Jarabe de Palo y más de una veintena de artistas se unieron en el concierto Estamos Unidos Mexicanos, realizado en el Zócalo y se invitó a la gente a donar.

 

 

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments